Soluciones de protección de correo electrónico para tu empresa

Las soluciones de seguridad del correo electrónico funcionan en múltiples frentes. Y brindan una protección y administración centralizadas de todas las actividades relacionadas con el correo electrónico de una corporación. Por lo tanto, para que estas actividades sean seguras, existen muchas soluciones vitales que ninguna empresa debe pasar por alto.

¿Qué es la protección de correo electrónico?

No hay un solo empleado en una empresa moderna que no utilice el correo electrónico. De hecho, hoy en día muchas empresas se están expandiendo geográficamente. Y llegan a clientes y empleados potenciales virtualmente a través de la comunicación electrónica. Además, los empleados trabajan desde el hogar y con socios internacionales. Se realizan acuerdos comerciales a nivel mundial, todas estas actividades son virtuales y en línea.

Ciertamente, el correo electrónico es la forma más rápida y sencilla de transferir información, comunicaciones comerciales y envío oportuno de documentos. Sin embargo, si los empleados de la empresa tienen acceso a Internet y la capacidad de intercambiar mensajes electrónicos, entonces la protección de esos correos electrónicos debe organizarse de una manera muy seria. Una red corporativa podría estar expuesta a numerosas amenazas si no se prioriza este problema.

Los atacantes falsifican dominios para que parezca que sus correos electrónicos provienen de fuentes confiables. Distribuyen spam y malware a través de canales de correo electrónico y aplican trucos de ingeniería social para cobrar pagos y hacer que los usuarios inicien sesión en cuentas falsas.

Entre todas las actividades en línea, hay ciberdelincuentes y amenazas de seguridad que adoptan muchas formas diferentes y roban sus datos al sortear todas sus vulnerabilidades. Ciertamente, las comunicaciones por correo electrónico con poca seguridad brindan a los atacantes cibernéticos un fácil acceso a su negocio. Esto a menudo da como resultado el compromiso de información confidencial, daño a la reputación y tiempo de inactividad. Esta es la razón por la que las empresas no deben pasar por alto tener una sólida estrategia de seguridad de correo electrónico.

Los atacantes falsifican dominios para que parezca que sus correos electrónicos provienen de fuentes confiables. Distribuyen spam y malware a través de canales de correo electrónico y aplican trucos de ingeniería social para cobrar pagos y hacer que los usuarios inicien sesión en cuentas falsas.

¿Por qué es importante?

Posiblemente, existen numerosas aplicaciones que funcionan junto con el email de tu empresa. Estas pueden causar vulnerabilidades y comprometer la seguridad de tu correo electrónico. Los ataques de malware y ransomware van en aumento y afectan a miles de empresas a diario. Entre 20.000 y 30.000 ataques se estabilizaron sólo en los EE.UU. Entre abril y mayo de 2020.

Los atacantes están invirtiendo tiempo y recursos en el desarrollo de software infalible que pueda sortear tecnologías de seguridad sólidas. El aumento de este tipo de ataques hará cada vez más difícil para las empresas mantenerse a la vanguardia.

Con un número cada vez mayor de empresas que trasladan su infraestructura de TI y sus aplicaciones comerciales a la nube, todo un nuevo grupo de amenazas y preocupaciones de seguridad se hace evidente y es necesario abordarlo. Es posible que tu empresa utilice sólo hardware local, completamente basado en la nube o una combinación de ambos según sus necesidades. Sin embargo, la importancia de la seguridad del correo electrónico no varía.

Ciertamente, la más grave de las amenazas mencionadas es la filtración de información comercial. El valor de la información confidencial en un entorno empresarial está fuera de toda duda. Es un bocado sabroso para competidores y atacantes.

Puede parecer que el cifrado y el archivo de correo electrónico, la transferencia de archivos grandes y el servicio al cliente están fuera del alcance de la protección del correo electrónico, pero cuando se examinan de cerca, estas características son vitales para tu negocio y, por lo tanto, no deben pasarse por alto y permanecer protegidas.

Lo que hacen es expandir las capacidades de tu negocio en sí, proporcionando portales web efectivos y seguros para la colaboración, protegiendo tus mensajes salientes, evitando que expongas tu negocio a los peligros del almacenamiento de archivos de terceros y resolviendo problemas en caso de una problema un proceso más simple y menos estresante para tu departamento de TI.

Soluciones de protección de correo electrónico

1. Firma Digital

Firma digital (EDS) o cifrado de mensajes mediante claves públicas y privadas. Sobre todo, una firma digital requiere que el remitente, que será el firmante, tenga claves criptográficas (privadas y públicas). En consecuencia, el remitente firma sus mensajes localmente (en su dispositivo con la clave privada). El receptor puede luego verificar la firma usando la clave pública del remitente.

La solución específica al problema de proteger los mensajes durante la transmisión depende de las características específicas de la información transmitida y de otros factores.

2. Sistemas anti-spam y software especial

La próxima amenaza que la protección de correo electrónico pretende abordar son los ataques externos. El más «inofensivo» de ellos es el spam dirigido y no dirigido. Según las estadísticas, los envíos de spam representan más del 80% de toda la correspondencia transmitida a través de la World Wide Web. Dichos mensajes no sólo cargan seriamente los sistemas de información, sino que también distraen diariamente a los empleados de realizar sus funciones oficiales. Para reducir el flujo de spam, la protección del correo electrónico utiliza filtros de software especiales y sistemas antispam.

Las amenazas más graves son los troyanos y el malware, así como los enlaces de phishing, que se envían en grandes cantidades en correos electrónicos. Ciertamente, el software malintencionado puede causar daños irreparables a los servidores, las estaciones de trabajo y la información que contienen: distorsionar o destruir datos, bloquear el funcionamiento de las aplicaciones y el sistema operativo en su conjunto.

3. Software Antivirus

Hacer clic en enlaces de phishing a sitios de piratas informáticos amenaza con instalar programas imperceptibles en las computadoras de los usuarios que permiten a los atacantes obtener acceso a información personal valiosa, inicios de sesión y contraseñas de recursos corporativos. Para eliminar tales amenazas, la protección del correo electrónico utiliza un software antivirus confiable que puede escanear los mensajes de correo electrónico y notificarle la presencia de enlaces de phishing en el correo electrónico recibido.

Además, se pueden organizar ataques externos en el servidor de correo corporativo, cuya consecuencia será la denegación del servicio de correo: DoES (Denial of Email Service). En una situación en la que el correo electrónico corporativo se utiliza activamente en el flujo de trabajo, esto puede convertirse en un problema grave.

4. Protocolos de seguridad de correo electrónico

Los protocolos de seguridad del correo electrónico constan de muchos mecanismos diferentes. Marco de políticas del remitente (SPF), DomainKeys Mail Identity (DKIM), Autenticación de mensajes basada en el dominio, Informes y conformidad (DMARC) e Indicadores de marca para la identificación de mensajes (BIMI).

Por lo tanto, las corporaciones pueden y deben estar atentas a estas políticas y protocolos. Además, verificar los registros SPF e investigar los problemas relacionados con la configuración del dominio para garantizar el uso seguro de los correos electrónicos y proteger la reputación del dominio.

5. Control de mensajes salientes

La protección de correo electrónico también se aplica a la información saliente. Estamos hablando del control de envío de archivos, datos sobre contratos importantes, verificación de correo electrónico automática y manual. La protección del correo electrónico en esta parte es prerrogativa del servicio de seguridad de la empresa. No en vano todas las grandes corporaciones prestan gran atención al control del correo saliente. La falta de tal control da como resultado invariablemente la filtración accidental o deliberada de información comercial importante.

¿Por qué tu empresa necesita una solución de correo electrónico?

En general, la seguridad del correo electrónico requiere un enfoque sistemático. Ciertamente, el uso de varias soluciones para esta protección se basa en el trabajo de un conjunto de dispositivos y software especializados. La seguridad del correo electrónico es uno de los componentes más importantes de la seguridad de la información.


Sobre la autora:

Lilit Khlghatyan es escritora de contenido en EasyDMARC. Escribe contenido sobre protección de correo electrónico y ciberseguridad.


Te puede interesar:


Soluciones de protección de correo electrónico para tu empresa:

  1. Firma Digital

    Requiere que el remitente, que será el firmante, tenga claves criptográficas (privadas y públicas).

  2. Sistemas anti-spam y software especial

    El software malicioso puede causar daños irreparables a los servidores, las estaciones de trabajo y la información que contienen.

  3. Software Antivirus

    La protección del correo electrónico utiliza un software antivirus confiable que puede escanear mensajes de correo electrónico y notificarle la presencia de enlaces de phishing en el correo electrónico recibido.

  4. Protocolos de seguridad

    Marco de políticas del remitente (SPF), DomainKeys Mail Identity (DKIM), Autenticación de mensajes basada en el dominio, Informes y conformidad (DMARC) e Indicadores de marca para la identificación de mensajes (BIMI).

  5. Control del mensajes salientes

    Estamos hablando del control de envío de archivos, datos sobre contratos importantes, verificación automática y manual de mensajes.