10 Maneras de Construir una Innovadora Cultura Laboral en tu Empresa

¿Qué quieres que piense la gente cuando vea tu marca? ¿Con qué cualidades quieres que te asocien? ¿Profesional y confiable? ¿Por qué es importante la cultura laboral de tu empresa? Ya sea que tengas tiendas en línea o un negocio físico, la forma en que las personas ven a tu marca está relacionada con el éxito de tu empresa.

A continuación, diez simples pasos que te ayudarán a transformar la cultura laboral en tu empresa.

Cómo Transformar la Cultura Laboral de tu Empresa

1. Reconoce a Tus Empleados

Si deseas una cultura de trabajo exitosa, los empleados deben trabajar para lograr sus objetivos. Cuando los empleados se dedican y trabajan duro, con razón esperan ser recompensados.

Reservar tiempo para reconocer a tus empleados evitará sentimientos de abandono. Los empleados que te ayudan a lograr tus objetivos son el personal que deseas retener. La falta de reconocimiento puede llevarlos a buscar trabajo en otra parte.

En el 63% de los casos, es poco probable que los empleados busquen un nuevo empleo luego de ser reconocidos.

Incorpora el reconocimiento de los compañeros en el lugar de trabajo, lo que se traduce en dar elogios cuando un empleado hace un esfuerzo adicional. Piensa en diferentes formas en que puedes recompensar a los empleados.

Un ejemplo fantástico es un esquema de empleado del mes. Incluso podrías ofrecer un premio a los ganadores. Esto no sólo recompensa el trabajo duro sino que también lo alienta.

2. Fomenta la Creatividad

Sin creatividad, tu negocio no podrá generar nuevas ideas. Esto puede hacer que se vea obsoleto. Pero la innovación no siempre tiene que venir desde arriba. Anima a los líderes y miembros del equipo a presentar nuevas ideas y enfoques.

Fomenta la individualidad para que las personas se sientan cómodas al sugerir diferentes enfoques. Deja espacio para la lluvia de ideas, como una pizarra o notas adhesivas. Cuando un empleado tenga una sugerencia, asegúrate de que se agregue a la lista.

Piensa en las funciones que está desempeñando tu personal. Tal vez podrías considerar la opción de automatizar procesos para las tareas más rutinarias, liberando al personal para que se concentre en actividades de valor agregado que tienen más probabilidades de generar un entorno creativo.

3. Comunica Tus Metas

Para que tus empleados trabajen hacia tus objetivos, deben estar claramente establecidos. La única manera de lograr esto es a través de la comunicación directa. A menudo, los empleados no saben qué pretende lograr tu empresa a largo plazo.

Para superar esto, haz que sea una prioridad para los líderes revisar la estrategia de tu equipo para asegurarte de que se alinee con tus objetivos. También debes pensar en tu estrategia de recompensas. Si el 52% de los empleados siente que tu programa de recompensas no está alineado con los objetivos de la organización, trata de crear recompensas de una manera que ayude a los empleados a alcanzar objetivos.

4. El Trabajo en Equipo Es Clave

El buen trabajo en equipo forma los componentes básicos de una cultura de trabajo exitosa. Por otro lado, el mal trabajo en equipo puede ser la ruina de una organización. La falta de comunicación y los argumentos son sólo algunos de los problemas con los que te encontrarás si falta el trabajo en equipo. Inalterada, esta actitud se extenderá a tu cultura laboral más amplia.

Ciertamente, la expresión «no hay ‘yo’ dentro de equipo» es suficiente para provocar una cantidad significativa de asombro. Pero en términos de transmitir un enfoque, no hay mejor mensaje.

Las personas deben sentirse involucradas en tu equipo, trabajando juntas para lograr el éxito.

Por supuesto, el trabajo en equipo no siempre significa trabajar juntos en la oficina. Saber cómo administrar una fuerza laboral remota es igualmente importante.

5. Practica la Formación de Equipos

Lograr un trabajo en equipo eficaz suele ser más fácil en la teoría que en la práctica. Primero, debes cambiar la atmósfera general y el enfoque dentro del lugar de trabajo. Los empleados ya no deben ver a sus asociados como compañeros de trabajo. En cambio, deben sentirse parte del equipo.

Los ejercicios de creación de equipos pueden ser una forma útil de promover el trabajo en equipo. También puedes realizar competencias, permitiendo que diferentes equipos compitan, ayudando a construir una cultura de trabajo competitiva pero amigable.

6. Practica lo que Predicas

Para una cultura de trabajo efectiva, los valores de tu empresa deben ser claros desde el principio. ¿Estás dando el mejor ejemplo a tus empleados? De lo contrario, es poco probable que tus empleados actúen de manera diferente.

Para fomentar una mejor cultura en el lugar de trabajo, debes ser un ejemplo vivo de los valores que representa tu organización. 

7. Incorpora la Cultura Laboral en la Contratación

¿Debes contratar siempre al candidato con el mejor currículum? No necesariamente. Si su actitud no coincide con tu cultura, es poco probable que sea el mejor candidato para el puesto. La experiencia y el conocimiento se pueden adquirir a través de la formación. La actitud es un rasgo mucho más difícil de moldear.

Al contratar, siempre considera cómo el enfoque de un empleado potencial puede afectar tu cultura laboral.

8. Amor Duro

Siempre es mejor educar que criticar. Pero si un empleado actúa continuamente de manera que daña tu cultura laboral, debes tener una conversación honesta. Si no tomas las medidas necesarias, los empleados seguirán actuando de formas que impactarán negativamente en la cultura laboral. Esto podría dañar el rendimiento de los empleados que trabajan duro.

Asegúrate de estar listo para tener conversaciones difíciles. Elige líderes de equipo que no se avergüencen al abordar problemas.

9. Brindar Retroalimentación Regularmente

La retroalimentación es útil de muchas maneras diferentes. En primer lugar, es una oportunidad para que los empleados conozcan las áreas en las que están teniendo éxito. Los comentarios positivos pueden impulsar a los miembros del equipo y ayudar a mantener la productividad.

La retroalimentación también es una excelente manera de garantizar que el personal trabaje para lograr sus objetivos. Si un empleado tiene un desempeño deficiente, puedes ofrecerle consejos para ayudarlo a ir por el camino correcto. Recuerda, para evitar un impacto negativo en la moral, siempre equilibra los puntos negativos con elogios.

10. Piensa en Bienestar

Crea una cultura honesta y abierta sobre la salud mental. Si alguien tiene dificultades, permítele la oportunidad de hablar sobre sus dificultades. Dales el espacio y el tiempo que necesitan para apoyar su recuperación. Esto podría significar establecer una hoja de ruta de transformación empresarial para planificar un trabajo flexible.

Para una cultura de trabajo positiva, el bienestar de tu personal es primordial.

Logra Establecer una Cultura Laboral Innovadora

Si te ven como poco profesional, que probablemente no cumplas tus promesas, los clientes no se quedarán por mucho tiempo. Uno de los factores clave que impulsan el estándar del marketing, productos y servicios es la cultura laboral de tu empresa. Y es una de las principales razones por las que debes estar muy por encima de todo lo demás.

Para una cultura de trabajo efectiva, la ética, valores y objetivos deben ayudar a construir la mentalidad de tus empleados. 


Acerca de la autora:

Jessica Day es directora sénior de estrategia de marketing en Dialpad, una moderna plataforma de comunicaciones comerciales con un sistema de respuesta de voz interactiva (IVR) que lleva todo tipo de conversación al siguiente nivel, convirtiendo las conversaciones en oportunidades. Jessica es experta en colaborar con equipos multifuncionales, ejecutar y optimizar esfuerzos de marketing, tanto para campañas de la empresa como de los clientes.


10 maneras de construir la cultura de trabajo impresionante e innovadora de su empresa

  1. Reconoce a tus empleados

    Es de sentido común que los empleados que lo ayudan a trabajar para lograr sus objetivos son el personal que desea retener. La falta de reconocimiento podría significar que pueden buscar trabajo en otro lugar.

  2. Fomentar la creatividad

    Anime a los líderes y miembros del equipo a presentar nuevas ideas y enfoques, y fomente la individualidad para que las personas se sientan cómodas al sugerir diferentes enfoques.

  3. Comunica tus metas

    Haga que sea una prioridad para los líderes revisar la estrategia de su equipo para asegurarse de que se alinee con sus objetivos. También debe pensar en su estrategia de recompensas, trate de construir sus recompensas de una manera que ayude a los empleados a alcanzar sus objetivos.

  4. El trabajo en equipo es clave

    El buen trabajo en equipo forma los componentes básicos de una cultura de trabajo exitosa. Por otro lado, el mal trabajo en equipo puede ser la ruina de una organización. La falta de comunicación y los argumentos son solo algunos de los problemas con los que te encontrarás si falta el trabajo en equipo.

  5. Practica la formación de equipos

    Los ejercicios de creación de equipos pueden ser una forma útil de promover el trabajo en equipo. También puede realizar competencias, permitiendo que diferentes equipos compitan, ayudando a construir una cultura de trabajo competitiva pero amigable.

  6. Practica lo que predica

    Para fomentar la mejor cultura en el lugar de trabajo, debe ser un ejemplo vivo de los valores que representa su organización.

  7. Construir cultura de trabajo en la contratación

    Al contratar, siempre considere cómo el enfoque de un empleado potencial puede afectar su cultura laboral.

  8. Amor duro

    Asegúrate de estar listo para tener conversaciones difíciles. Elija líderes de equipo que no se avergüencen de abordar el problema.

  9. Dar retroalimentación regular

    Los comentarios positivos pueden dar un impulso a los miembros del equipo, ayudando a mantener la productividad. La retroalimentación también es una excelente manera de garantizar que el personal esté trabajando para lograr sus objetivos. Si un empleado tiene un desempeño deficiente, puede ofrecerle consejos para ayudarlo a encaminarse por el camino correcto.

  10. Piensa en el bienestar

    Crear una cultura que sea honesta y abierta sobre la salud mental. Para una cultura de trabajo positiva, el bienestar de su personal es primordial.


Te te Puede Interesar: