Las palabras que escuchamos con más frecuencia cuando hablamos de ventas y cómo mejorar el ciclo de ventas son «cómo acelerarlo» o «cómo vender más rápido». Es por eso que recopilamos los 4 mejores consejos sobre cómo cerrar ventas rápidamente y ahorrar tiempo.

Te guiaremos a través de trucos probados y comprobados, te mostraremos la psicología detrás de ellos y te daremos algunos ejemplos sobre cómo usarlos. Con consejos sobre cómo personalizar soluciones específicas para diferentes modelos de negocio. ¡Así que acomódate y prepárate para aprender!

Cierre ventas y ahorra tiempo con estos consejos:

1. Crea un sentido de urgencia

Nada acelera más el proceso de toma de decisiones que crear una sensación de urgencia. Puedes hacerlo anunciando una venta por tiempo limitado, una venta de un producto que solo pondrás a la venta una vez y nunca más. Al anunciar que cierto producto tiene stock limitado. O mostrando qué tan rápido se están vendiendo los artículos en tiempo real.

Funciona porque adjuntar una fecha límite a un trato ofrece a tu cliente un incentivo para comprometerse. Sin embargo, debes comprender que sólo puedes dar urgencia a los productos y servicios que las personas realmente desean. Poner urgencia y descuentos en cosas que de otra manera no se venderían, no producirá el resultado que estás buscando.

Una forma fantástica de hacer esto es creando una cuenta regresiva real en tu newsletter que literalmente cuente los días / horas hasta que expire tu oferta.

El 56% de las personas temen perderse algo si no se mantienen al tanto de lo que sucede en las redes sociales.

La psicología detrás de la creación del sentido de urgencia es, por más obvio que parezca, el miedo a perderse algo. Nadie quiere quedarse fuera, y cuanto más difícil sea conseguir un producto, más gente lo querrá.

Un estudio realizado en 2013 muestra que el 56% de las personas temen perderse algo si no se mantienen al tanto de lo que sucede en las redes sociales. Aprovecha al máximo su FOMO enviando newsletters y notificaciones web automáticas sobre ciertas ventas con un límite de tiempo.

2. Ofertas de paquetes

La agrupación de productos es una estrategia de marketing que agrupa varios productos o servicios para venderlos como un solo producto a un precio con descuento. Esta técnica se usa ampliamente para atraer a los clientes a gastar más, mover un excedente de productos o aumentar las ventas de un producto menos popular.

Si crees que puedes obtener todo eso con un descuento, permítenos demostrarte que estás equivocado. En lugar de ofrecer un descuento del 50% en un solo servicio, puedes ofrecer algunas bonificaciones que no te costarán tanto pero que aún así elevan el valor de tu paquete.

Los paquetes funcionan para empresas B2C y B2B, sólo necesitas ajustar tu mensaje. Si te diriges a los clientes, asegúrate de utilizar frases como «paquete familiar» y transmite realmente el mensaje de difundir el valor de un solo producto a toda la familia.

Los paquetes funcionan para empresas B2C y B2B, solo necesitas ajustar tu mensaje.

En los casos de B2B, querrás transmitir el mensaje de ahorrarle tiempo a alguien. Si armas un paquete de productos para una oficina, tus clientes no tendrán que comprar productos similares varias veces, sino que obtendrán todo lo que necesitan a la vez.

Lo importante de la agrupación es el precio. Si lo haces con productos que se pueden comprar por separado, el precio de tu paquete no debería ser el mismo ni más alto que si tus clientes los compraran por separado. Venderlos a un precio con descuento aún te proporcionará más ganancias, ya que venderá más y más rápido.

3. Método para llevar

Otro gran truco sobre cómo cerrar ventas más rápido es utilizar el método «para llevar». Consiste en poner todos los beneficios de tu propuesta sobre la mesa y luego quitar ciertos aspectos de la mesa una vez que veas dudas.

Aunque puede parecer un método que sólo puede usarse en una situación cara a cara, también funciona para las ventas online. El truco consiste en presentar a sus clientes soluciones o productos con precios diferentes que suban en niveles tanto por la cantidad de servicios prestados como por el precio. De esa manera, las personas pueden elegir un precio que les guste.

No quieres que tu cliente sienta que está desperdiciando dinero. Piensa en eso e intenta utilizar las palabras inversión o ROI en lugar de precio.

Funciona porque el precio es la parte más controvertida de cualquier propuesta y esta solución te permite mostrar tu precio objetivo como la solución más barata entre otras, en lugar de tener un solo número sin un punto de referencia de cuánto cuestan los servicios que ofreces.

La solución para llevar funciona mejor en situaciones en las que tienes una plataforma de varios niveles y los clientes pueden elegir qué funciones les gustaría usar. También debes pensar en las emociones que intentas evocar. No quieres que tu cliente sienta que está desperdiciando dinero. Piensa en eso e intenta utilizar las palabras inversión o ROI en lugar de precio.

4. Aprovecha la palabra «gratis»

El uso de la palabra «gratis» en estrategias de ventas puede ser el modelo más utilizado para acortar el ciclo y cerrar ventas rápidamente. Puede ser tan simple como proporcionar envío gratuito, la palabra siempre provocará una reacción. Como probablemente hayas notado, muchas empresas SaaS ofrecen pruebas gratuitas, libros electrónicos gratuitos y demostraciones. El objetivo de este enfoque es convertir a los usuarios gratuitos en clientes de pago.

Si la mejor manera para que las personas se familiaricen con tu servicio es probarlo por sí mismos y ver de primera mano cuánto simplificaría sus tareas diarias, entonces bríndales una prueba gratuita y mantenlos informados a través de un correo electrónico efectivo, con newsletters informativos sobre todo tipo de integraciones que pueden implementar y utilizar.

La psicología detrás de este enfoque es nuestra aversión general a la pérdida. Es probable que las personas opten por no perder dinero en lugar de ganar algo, incluso si tiene un valor relativamente mayor.

Más allá de ofrecer pruebas gratuitas, puedes ofrecer productos gratuitos con una compra, crear códigos o cupones de ofertas gratuitas, o de compra uno y obtén dos. O también ofrecer servicios gratuitos que normalmente se cobrarían como extra con una compra mayor.

La psicología detrás de este enfoque es nuestra aversión general a la pérdida. El investigador Gregory Ciotti sugiere que la gente probablemente optará por no perder dinero en lugar de ganar algo, incluso si tiene un valor relativamente mayor. Describe una serie de experimentos en los que los consumidores elegirían un artículo gratuito en lugar de uno de muy bajo costo, incluso si representaba un valor mayor.


Ahora puedes cerrar ventas rápidamente

Con nuestras numerosas formas de acelerar el proceso de ventas y cerrar las ventas, y los ejemplos que demuestran aún más el punto, está en camino de tener un ciclo de ventas rápido y eficiente.


Sobre el autor:

Petra Odak es directora de marketing de Better Proposals, una herramienta de software de propuestas simple pero increíblemente poderosa que lo ayuda a enviar propuestas comerciales basadas en la web de alta conversión en minutos. Es una entusiasta del marketing orientado a soluciones con más de 5 años de experiencia en diversos campos del marketing y la gestión de proyectos.


¿Qué es un paquete?

Es una estrategia de marketing que agrupa varios productos o servicios para venderlos como un solo producto a un precio con descuento.

¿Por qué es efectivo crear un sentido de urgencia para cerrar ventas?

Esta estrategia funciona porque fijar una fecha límite a un trato ofrece a su cliente un incentivo para comprometerse.