Si eres un profesional independiente, es posible que hayas experimentado verdadera felicidad al darte cuenta de que no hay jefes. Y cuando captaste miradas de envidia de trabajadores de oficina, pensaste que tu eres el dueño del mundo. Pero todo eso terminó cuando entendiste cuál era el precio por administrar tu tiempo por tu cuenta… O, para ser más exactos, el precio por no administrar tu tiempo cuando eres autónomo.

Tu tiempo no se trata sólo de tu dinero, sino también de tu reputación profesional y éxito general. Pero si frecuentemente te arrepientes de haberte convertido en freelancer, no te apresures a abandonar. ¡Tómate tu tiempo para leer estos sencillos consejos sobre cómo administrar tu tiempo sabiamente!

Administra tu tiempo sabiamente con estos consejos

1. Organiza tu estación de trabajo y tu horario

Este punto se trata tanto del espacio físico en el que trabajas como del tiempo en el que trabajas. Es fundamental tratar ambos aspectos con seriedad, ya que influyen enormemente en tu estado de ánimo y organización laboral. No hace falta decir que esto también influye en la calidad de tu trabajo.

En primer lugar, tu espacio de trabajo debe tener suficiente iluminación, estar libre de polvo y desorden. Esto te permitirá concentrarte mejor y mostrar mejores resultados en menos tiempo. Otro factor significativo en la organización de tu estación de trabajo es la presencia de ruido. Hablando en general, cuanto más silencioso sea tu espacio, mejor, pero puede haber diferentes opiniones sobre esta cuestión.

El horario en que trabajas es quizás lo más importante en tu rutina laboral. Si no tienes preferencias o deseos específicos sobre este tema, lo más probable es que te ciñas al horario habitual de 9 AM a 5 PM sin problemas.

Cualquiera que sea el horario de trabajo que elijas, el ahorro de tiempo siempre estará entre tus prioridades. Si eres propietario de un sitio y te preocupa tu perfil de enlace o si la construcción de enlaces es tu principal responsabilidad, este servicio de subcontratación te ayudará a ahorrar mucho tiempo.

2. Presta atención a tus biorritmos

No es ningún secreto que las personas se adaptan a sus relojes naturales. Algunos de nosotros somos más productivos por la mañana, otros por la noche, y también hay quienes muestran su mejor productividad por la tarde. En ciertos momentos del día, podemos mostrar mucha energía. En otros, por el contrario, somos incapaces de recomponernos. Por lo tanto, si trabajas profundamente en tus horas de alta energía, mostrarás una calidad asombrosa. En cambio, si sigues trabajando cuando tu nivel de energía es bajo, no te traerá ningún resultado digno. Así que tómate tu tiempo para investigar el nivel de tu actividad en diferentes períodos de tiempo y úsalo para tu beneficio.

3. Intenta trabajar en ráfagas cortas

Si tienes problemas para organizar tu tiempo de trabajo y, a menudo, te encuentras holgazaneando y desperdiciando tu tiempo, intenta trabajar en ráfagas cortas. Pero ten en cuenta que esto no se adapta a todos. Si eres creativo y estás acostumbrado a administrar tu tiempo por tu cuenta y, en general, puedes recuperarte de alguna manera, incluso puedes encontrar esta técnica abrumadora e ineficaz.

Pero si sientes claramente que necesitas ayuda para administrar tu tiempo, pruébalo. La técnica se llama Pomodoro e implica trabajar en turnos cortos de 25 minutos cambiando con descansos de 5 minutos. Después de completar cuatro turnos de 25 minutos seguidos, se te da el gran descanso de 15 minutos. ¡Para muchos profesionales en diferentes esferas, esta técnica demostró ayudar a organizar su tiempo y dar resultados geniales de su trabajo!

4. Intenta cambiar tu lugar de trabajo de vez en cuando

Incluso si has organizado tu lugar de trabajo a la perfección para poder trabajar en él de manera concentrada y durante mucho tiempo todos los días, un día puede resultarte aburrido. Esto puede sucederle especialmente a los creativos, como diseñadores, redactores publicitarios, artistas, etc. Lo que pasa es que tu lugar de trabajo debería inspirarte. Si tu estación de trabajo te inspira todos los días en cualquier circunstancia, en última instancia, eres afortunado, omite este punto. Pero si tu lugar de trabajo no te inspira con tanta frecuencia, te recomendamos que piensea en cambiarlo por otro. Si trabajas desde una computadora portátil, no será un problema para ti. Simplemente muévete con tu máquina a otro escritorio en un espacio de trabajo conjunto, otro restaurante o simplemente otra habitación o rincón de la misma habitación en tu hogar si trabajas desde allí.

5. Di «no» a cualquier distracción

Las distracciones son el primer enemigo de tu trabajo. Matan tanto tu productividad como tu concentración, sin preguntar. Si deseas trabajar de manera productiva, mostrar resultados de trabajo de alta calidad y finalizar tus proyectos a tiempo e incluso antes de las fechas límite, no deberías estar disponible para cualquier distracción. En otras palabras, elimina las distracciones antes de que aparezcan.

Si trabajas en casa y no estás solo allí, notifica a los miembros de tu familia cuando comiences a trabajar y pídeles que no te molesten mientras trabajas. Para mayor comodidad, usa tus auriculares para indicar que estás ocupado, de modo que cuando ingresen sepan que no estás disponible para ninguna consulta.

Pero estar solo no te protege de distraerte. Todos esos correos electrónicos, chats o notificaciones de diferentes aplicaciones en tu teléfono pueden absorber tu atención, concentración y productividad. Para evitarlos todos de una vez, ¡simplemente apaga el Internet en tu teléfono! Para revisar toda tu correspondencia sin tener que sacrificar tu trabajo, hazlo por la mañana mientras desayunas, o dedícale atención justo después de terminar tu trabajo.

Y ya sea que estés solo o no, te mantendrás alerta ante cualquier ruido, que se sabe que es uno de los mejores asesinos de cualquier posible productividad y concentración. Aún así, si sientes que estás tirando toda tu inspiración por el inodoro, no desesperes. El sonido monótono y natural de la lluvia puede ayudarte a sintonizarte y concentrarte.

6. ¡No hagas múltiples tareas!

Sí, la capacidad de realizar múltiples tareas se aprecia en muchas empresas y se enumera en las descripciones de muchas vacantes. Pero esto sólo significa que es beneficioso para la empresa (ya que le permite ahorrar en su fuerza de trabajo). En cuanto a un empleado común, estar ocupado con varias tareas a la vez sólo puede dañar la calidad y la productividad del trabajo.

Y si tomas varias tareas para completar a la vez, probablemente tendrás que sacrificar la calidad de tu trabajo y completarás tu trabajo rápidamente. Todo esto puede terminar en la pérdida de tu reputación profesional. Por lo tanto, es mejor que no trabajes en varios proyectos al mismo tiempo. Trabaja en cada uno de ellos de forma independiente, uno tras otro, ¡y no tendrás que sacrificar ni un poco la calidad de tu trabajo y la reputación profesional!

Administra tu tiempo sabiamente y optimiza tu trabajo

Así que ahora sabes un poco más sobre cómo optimizar tu régimen de trabajo autónomo. Podríamos hacer esta lista mucho más larga e incluir 10 puntos más, pero queríamos que se sintiera y viera más ligera y fácil de percibir y comprender. Simplemente investiga tu naturaleza, comprende a qué horas del día eres más productivo, úsalo a tu favor. No te sobrecargues con múltiples tareas, ya que inevitablemente conducirá a la privación de la calidad de tu trabajo. Mantente alejado de cualquier tipo de distracciones y ruidos, organiza tu espacio de trabajo. Siguiendo todos los puntos de la lista de consejos de este artículo, notarás el aumento de tu energía muy rápidamente. Por lo tanto, sigue trabajando como freelancer y permítete sentirte como el rey del mundo con sólo haber aprendido a ser un buen administrador de tu valioso tiempo.


6 consejos para administrar tu tiempo sabiamente como freelancer

  1. Organiza tu estación de trabajo y tu horario

    Hablando en general, cuanto más silencioso sea tu espacio, mejor.

  2. Presta atención a tus biorritmos

    Si trabajas profundamente en tus horas de alta energía, mostrarás una calidad asombrosa.

  3. Intenta trabajar en ráfagas cortas

    Para muchos profesionales, la técnica Pomodoro demostró ayudar a organizar su tiempo y dar buenos resultados en su trabajo.

  4. Intenta cambiar tu lugar de trabajo de vez en cuando

    Si tu lugar de trabajo no te inspira con tanta frecuencia, te recomendamos que pienses en cambiarlo por otro.

  5. Di «no» a cualquier distracción

    Las distracciones son el primer enemigo de tu trabajo. Matan tu productividad y la concentración sin preguntar.

  6. ¡No hagas múltiples tareas!

    Estar ocupado con varias tareas a la vez sólo puede dañar la calidad y la productividad del trabajo.


Te Puede Interesar: