Gran parte del mundo ha experimentado un cambio drástico hacia el trabajo a distancia en respuesta a la pandemia mundial. Las empresas han tenido que descubrir cómo gestionar sus equipos remotos y, al mismo tiempo, mantener contentos a sus clientes.

Solo el 17% de los empleados estadounidenses trabajaba desde casa cinco días a la semana antes de la pandemia de coronavirus. Esa cifra saltó al 44% cuando las empresas comenzaron a cerrar sus oficinas para combatir la propagación del virus.

Hacer estos cambios no fue fácil, especialmente para las empresas que no cuentan con políticas de trabajo remoto. Para prosperar en lo que muchos llaman la “nueva normalidad”, necesita saber cómo liderar y administrar equipos remotos.

¿Qué son los equipos remotos?

Un equipo remoto está formado por empleados que trabajan y colaboran para alcanzar los objetivos comerciales utilizando herramientas digitales. Podrían estar en un área geográfica o distribuirse en múltiples zonas horarias. Los equipos remotos no se limitan a una oficina tradicional, por lo que tienen la flexibilidad de trabajar desde casa o en cualquier otro lugar.

Permitir que los equipos trabajen de forma remota puede generar mejores resultados a largo plazo. Brinda a los empleados más autonomía sobre su trabajo y permite un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Pero la gestión de equipos remotos no está exenta de desafíos.

Desafíos comunes al administrar equipos remotos

El trabajo remoto ya era bastante común incluso antes de la pandemia. Pero no todas las empresas contaban con políticas que permitieran a los empleados trabajar desde casa. Como resultado, los gerentes sin experiencia en la gestión de equipos remotos fueron tomados completamente por sorpresa.

Estos son algunos de los desafíos comunes de administrar equiposs remotos:

  • Pocas o ninguna interacción cara a cara: es más fácil desarrollar conexiones y relaciones más sólidas con su equipo a través de interacciones cara a cara. Pero este tipo de comunicaciones están ausentes cuando se gestionan equipos remotos.
  • Distracciones: los mismos problemas que afectan a los trabajadores remotos también se aplican a los gerentes. Los gerentes todavía tienen que lidiar con distracciones en el hogar (por ejemplo, niños, mascotas, tareas domésticas, etc.)
  • Comunicación: la comunicación es clave para que los equipos entreguen proyectos a tiempo. Pero incluso con herramientas de comunicación como Slack y Zoom, la comunicación sigue siendo una lucha constante para los gerentes.
  • Diferencias de zona horaria: no todos los equipos remotos se encuentran en la misma zona geográfica. Esto dificulta la programación de reuniones si su equipo está distribuido en diferentes zonas horarias. Si necesita una actualización del proyecto, es posible que no reciba respuesta hasta el día siguiente.
  • Seguridad: una de las principales funciones de recursos humanos de la gestión remota de recursos humanos es garantizar que todos los empleados sigan las pautas de seguridad de la empresa. Pero hacer cumplir estas pautas es un desafío, ya que no puede controlar todos los puntos de acceso.

7 mejores prácticas para liderar equipos remotos

Los datos muestran que el trabajo remoto tiene un impacto positivo en la productividad. El 51% de los encuestados en una encuesta de FlexJobs dicen que han sido más productivos trabajando desde casa durante la pandemia.

Pero el simple hecho de permitir el trabajo remoto no aumenta automáticamente la productividad. Siga estas mejores prácticas para liderar y administrar equipos remotos

1. Establece metas y expectativas con anticipación

Los empleados pierden tiempo cuando tienen que determinar sus responsabilidades. Asegúrate de comunicar tus expectativas desde el principio para asegurarse de que todos estén en la misma página.

No hagas suposiciones aquí. Antes de un proyecto, establece responsabilidades claras para cada miembro del equipo. Por ejemplo, ¿de qué tareas específicas son responsables todos? ¿Cuándo necesitan que se terminen?

Establecer metas y comunicárselas a tu equipo también es una buena idea, ya que les da objetivos por los que trabajar. Establece metas que sean INTELIGENTES o específicas, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.

2. Planificar proyectos colaborativos

Puede parecer obvio, pero debe asegurarse de que su equipo tenga la información que necesita para hacer su trabajo. El 16% de los trabajadores remotos citó las dificultades con la colaboración y la comunicación como una de las mayores luchas de trabajar de forma remota.

Establezca entregables e hitos clave para que su equipo los alcance. Asegúrese de que los miembros del equipo sepan cómo encaja su trabajo en el panorama general. Finalmente, equipe a su equipo con un software de seguimiento de proyectos para que todos puedan organizar su trabajo y ver en qué está trabajando cada uno.

3. Céntrate en los resultados, no en las actividades

Las horas de trabajo son una métrica que utilizan muchos gerentes para medir la productividad. Pero estas cifras no cuentan la historia completa. Un empleado que dedica menos tiempo a una tarea no es necesariamente motivo de preocupación. Después de todo, es posible que tengan más experiencia en la materia que otros.

En lugar de mirar métricas como las horas trabajadas, concéntrate más en los resultados y los resultados que tu equipo está entregando. Define lo que quieres que tu equipo logre y dele la propiedad de su trabajo.

4. Programar encuentros individuales regulares

Reserva de 10 a 15 minutos para reuniones individuales semanales o quincenales con cada miembro del equipo. Tenga una agenda y avise para que ambos puedan venir preparados.

Lo más importante es escuchar lo que dicen los miembros de su equipo. Demostrar que valora sus opiniones contribuirá en gran medida a generar confianza.

Además de los individuales, también puede crear un boletín interno para mantener informados a sus empleados sobre las novedades internas. Aquí hay algunas ideas de newsletter para comenzar.

5. Fomenta las interacciones sociales y las conversaciones triviales (hasta cierto punto)

Las charlas de “agua fría” son excelentes formas para que los empleados se tomen un descanso del trabajo. Les da la oportunidad de socializar con otros. El hecho de que tu equipo esté trabajando de forma remota no significa que no puedas divertirte.

Reserva un momento del día en el que los trabajadores remotos puedan tener conversaciones informales. Puedes hacer esto a través de aplicaciones como Zoom. Si usas Slack, también puede agregar un canal #watercooler. Inicia actividades divertidas como sesiones para romper el hielo o noches virtuales de trivia para que los empleados participen.

Con más de 100,000 podcasts activos, fomentar la comunicación en equipo y la interacción social con un podcast de la empresa es otra forma creativa de mantenerse comprometido con tu equipo remoto.

6. Aceptar la Diversidad

Administrar un equipo remoto significa que puede tener personas de todo el mundo. Reconoce que tu equipo está formado por personas con diferentes antecedentes y experiencias únicas.

Una forma de abrazar la diversidad es reconocer y celebrar cualquier evento cultural. Considera proporcionar días libres o permitir horarios más flexibles en estos horarios para que los empleados tengan la oportunidad de cumplirlos.

7. Sé Más Mentor que Gerente

Por último, los mejores gerentes hacen más que «administrar»: asumen roles de mentoría ayudando a sus equipos a adquirir más conocimientos.

Ayudar a los empleados remotos a desarrollar su currículum y sus habilidades no solo los prepara para más responsabilidades, sino que también aumenta las tasas de participación y retención. El 94% de los empleados dice que está dispuesto a permanecer más tiempo en empresas que invierten en su aprendizaje.

Crea planes de desarrollo individuales para cada miembro del equipo y encuentra oportunidades para brindar comentarios constructivos. Si un empleado tiene una brecha de habilidades, considera invertir en capacitación u otros recursos tangibles para ayudarlo a superar esas brechas.

Guía, No Gerencies

Las empresas han tenido que cambiar al trabajo a distancia debido a la pandemia mundial. Pero hacer estos cambios ha supuesto una serie de desafíos para los gerentes. Siga las mejores prácticas que se describen aquí para dirigir y administrar su equipo remoto.


About the author:

Joanne Camarce es una comercializadora digital centrada en el crecimiento y la creación de estrategias de marketing B2B y esfuerzos de relaciones públicas en uSERP. Le encanta llevar a cabo campañas de divulgación y conectarse con marcas como G2, Wordstream, Process Street y más. Cuando no esté usando su sombrero de marketing, encontrarás a Joanne perdida en el mundo de la música y el arte japoneses, o simplemente siendo una madre de perro.


7 mejores prácticas para liderar equipos remotos:

  1. Establezce metas y expectativas temprano

    Establecer metas y comunicárselas a tu equipo también es una buena idea, ya que les da objetivos por los que trabajar.

  2. Planificar proyectos colaborativos

    Establece entregables e hitos clave para que tu equipo los alcance. Asegúrate de que los miembros del equipo sepan cómo encaja tu trabajo en el panorama general.

  3. Céntrate en los resultados, no en las actividades

    En lugar de mirar métricas como las horas trabajadas, concéntrate más en los resultados y los resultados que su equipo está entregando. Define lo que quiere que tu equipo logre y dale la propiedad de su trabajo.

  4. Programa encuentros individuales regulares

    Reserva de 10 a 15 minutos para reuniones individuales semanales o quincenales con cada miembro del equipo. Ten una agenda y avisa para que ambos puedan venir preparados.

  5. Fomenta las interacciones sociales y las conversaciones triviales (hasta cierto punto)

    Reserva un momento del día en el que los trabajadores remotos puedan tener conversaciones informales. Puede hacer esto a través de aplicaciones como Zoom. Si usasSlack, también puedes agregar un canal #watercooler.

  6. Acepta la diversidad

    Reconoce y celebra cualquier evento cultural y considera proporcionar días libres o permitir horarios más flexibles en estos horarios para brindar a los empleados la oportunidad de observarlos.

  7. Guía, no gerencies

    Crea planes de desarrollo individuales para cada miembro del equipo y encuentra oportunidades para brindar comentarios constructivos.


Te Puede Interesar: