7 Formas de Construir una Cultura Empresarial Positiva con un Equipo Remoto

Crear un ambiente de trabajo positivo y una cultura empresarial próspera debe ser uno de sus principales objetivos como líder. Esto se vuelve aún más importante cuando se trata de un equipo remoto y desea asegurarse de que todos estén incluidos.

Crear un ambiente de trabajo positivo y un equipo fuerte puede significar muchas cosas. Podría incluir darle a su equipo descansos regulares (para que puedan jugar una ronda descarada de faraón de la suerte) u organizar actividades sociales.

Mejorar la moral laboral también es excelente para su negocio. Crear una cultura de trabajo positiva puede ayudar a aumentar la productividad y ayudarlo a retener a los miembros talentosos del personal. Una buena comunicación entre el personal también puede ayudar a optimizar la eficiencia dentro de su empresa.

Muchas empresas hicieron el cambio al trabajo remoto al comienzo de la pandemia y les resultó difícil mantener viva una buena cultura laboral durante este cambio. Sin embargo, la creación de equipos sólidos no tiene que hacerse solo en la oficina. De hecho, hay muchas maneras de fomentar una excelente cultura empresarial con sus equipos remotos.

7 Formas de Promover una Cultura Empresarial Positiva Mientras se Trabaja de Forma Remota

1. Establecer Nuevas Políticas para el Trabajo Remoto

Muchos estudios muestran que el trabajo remoto es un recurso infravalorado (Miles Burke (2019). How to Grow a Positive Company Culture with a Remote Team). Esta infravaloración llevó a muchos líderes de la empresa a la desesperación cuando se anunciaron pedidos de trabajo desde el hogar durante el punto álgido de la pandemia. Sin embargo, como señala el ensayo GQ de Mike Burke, esta actitud puede ser un error.

De hecho, contrariamente a los temores de la industria, el trabajo remoto tiene muchos beneficios positivos para los empleados. Puede aumentar la productividad individual, disminuir el estrés y permitir que los empleados encuentren un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. El trabajo remoto tampoco necesita significar el final de la cultura de equipo para su lugar de trabajo.

Una forma de hacer frente a este cambio es establecer políticas específicas para el trabajo remoto. Esto ayuda a los empleados a comprender lo que se espera de ellos y les permite plantear cualquier problema dentro de un marco profesional. También permite que los empleados adapten su vida hogareña a su nuevo horario de trabajo remoto y ayuda a garantizar que los empleados no trabajen demasiado en este nuevo entorno.

2. Asegúrate de que nadie se quede aislado

La forma más rápida de ahuyentar al personal valioso es descuidar la cultura social en la oficina. Las oficinas solían ser la definición de la cultura empresarial, con espacios sociales, charlas alrededor del enfriador de agua y reuniones de trabajo regulares. Las reuniones de zoom social son una excelente alternativa a la salida nocturna de la oficina y pueden ayudar a que todos participen. Asegúrese de que todos estén invitados para que nadie se sienta excluido.

3. Anima a los Empleados a Hacer Videollamadas Entre Ellos

Cuando se trata de la cultura empresarial, el trabajo remoto puede plantear algunos desafíos. Por ejemplo, los empleados pueden caer en el hábito de confiar en el correo electrónico, en lugar de registrarse cara a cara. Los gerentes deben ser proactivos al respecto y alentar a los empleados a programar videollamadas. Esto ayudará a reducir el aislamiento y mejorar la cultura laboral.

4. Ofrece a todos la oportunidad de comunicarse con la gerencia

Los empleados no deben sentir que solo pueden hacer videollamadas entre ellos. En cambio, alienta a los empleados a que también se comuniquen regularmente con la gerencia. El trabajo remoto es una experiencia nueva para muchas personas (empleados y empleadores por igual) y puede generar problemas inesperados. Mantener una política de comunicación abierta entre todos los niveles puede ayudar con esto.

5. Celebra tus éxitos

Cuando describe la cultura empresarial, la mayoría de la gente piensa en un equipo que trabaja en conjunto y gana en conjunto. Trabajar de forma remota puede hacer que algunos empleados se sientan aislados, por lo que celebrar los éxitos es aún más importante. Puede organizar noches de Zoom, cuestionarios virtuales o chats de mensajería en línea.

6. Iniciar Colaboraciones entre Departamentos

La cultura de la oficina permite que diferentes departamentos se mezclen e intercambien ideas en eventos sociales o durante los descansos. Sin embargo, el trabajo remoto puede poner fin a esta colaboración. Al programar reuniones entre diferentes departamentos, puedes fomentar lo mejor de la cultura empresarial, lo que fomenta la colaboración y la comunicación. Esto puede ayudar a impulsar el pensamiento creativo entre tu equipo y ayudar a los miembros del equipo a ver las cosas desde nuevos ángulos.

7. Obtén Comentarios Frecuentes y Construye a Partir de eso

Si te preguntas cómo mejorar la cultura empresarial, la retroalimentación es algo a lo que debes prestar mucha atención. Los grandes líderes valoran los comentarios de sus equipos y tienen en cuenta las críticas constructivas. Tampoco espera a que los empleados acudan a ti. Fomenta sesiones de retroalimentación frecuentes donde los empleados puedan decir lo que piensan y ventilar cualquier queja.

El Futuro de Construir una Cultura Empresarial Positiva

Más de nosotros que nunca antes estamos trabajando desde casa. Para mantener viva la cultura empresarial, los gerentes deben repensar sus enfoques y ver esto como un cambio potencialmente útil y productivo. Afortunadamente, en el mundo de hoy, tenemos muchos recursos disponibles para la creación de equipos sólidos. Implementa estos siete pasos en tu oficina hoy y disfruta de los cambios positivos.


Sobre el Autor:

Thomas es un expatriado perpetuo que finalmente se estableció en Miami después de vivir en otros 6 países. Cuando no está surfeando en la playa, generalmente se lo puede encontrar en la oficina de su casa, escribiendo sobre las ventajas de trabajar de forma remota y de qué se trata el trabajo remoto.


Promueve una cultura empresarial positiva mientras trabajas de forma remota

  1. Establecer nuevas políticas para el trabajo remoto

    Establecer políticas específicas para el trabajo remoto ayuda a los empleados a comprender lo que se espera de ellos y les permite plantear cualquier problema dentro de un marco profesional.

  2. Asegúrate de que nadie se quede aislado

    Las reuniones de zoom social son una excelente alternativa a la salida nocturna de la oficina y pueden ayudar a que todos participen. Asegúrese de que todos estén invitados para que nadie se sienta excluido.

  3. Anime a los empleados a videollamarse

    Los gerentes deben ser proactivos al respecto y alentar a los empleados a programar videollamadas. Esto ayudará a reducir el aislamiento y mejorar la cultura laboral.

  4. Dar a todos la oportunidad de comunicarse con la gerencia

    El trabajo remoto es una experiencia nueva para muchas personas y puede generar problemas inesperados. Mantener una política de comunicación abierta entre todos los niveles puede ayudar con esto.

  5. Celebra tus éxitos

    Trabajar de forma remota puede hacer que algunos empleados se sientan aislados, por lo que celebrar los éxitos es aún más importante. Puedes organizar noches de Zoom, cuestionarios virtuales o chats de mensajería en línea.

  6. Iniciar colaboraciones entre departamentos

    Al programar reuniones entre diferentes departamentos, puede fomentar lo mejor de las culturas de la empresa, lo que fomenta la colaboración y la comunicación para impulsar el pensamiento creativo entre su equipo.

  7. Obtén retroalimentación frecuente y construye a partir de eso

    Tampoco esperes a que los empleados acudan a ti. Fomenta sesiones de retroalimentación frecuentes donde los empleados puedan decir lo que piensan y ventilar cualquier queja.


Te Puede Interesar: