Herramientas Todo en Uno para Freelancers, Mejora la Gestión del Tiempo y las Tareas en 2021


El comienzo de año es el momento perfecto para reflexionar sobre tus logros y establecer tus próximas metas profesionales. Si eres freelancer, a veces es engorroso intentar hacer todo a la vez. Además de su trabajo real, los freelancers deben hacerse cargo de las tareas administrativas. Las soluciones holísticas que reúnen todas estas y están especialmente diseñadas para los freelancers prometen una solución.

Descubre nuestro análisis general del mercado para 2021

La economía freelance está en auge. Hoy en día hay alrededor de 57 millones de trabajadores autónomos en Estados Unidos. Hablamos de cuatro millones más que hace cinco años. Esto corresponde a aproximadamente el 35 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos. Y al cinco por ciento del producto interno bruto de ese país. Datos obtenidos en un exhaustivo estudio realizado desde 2014 por el marketplace online de autónomos Upwork y Freelancers Union. Se trata de una organización sin fines de lucro de Nueva York que representa los intereses de los trabajadores autónomos.

Este desarrollo en el mundo del trabajo no sólo se puede observar en Estados Unidos. Según la Agencia Federal de Empleo, el número de trabajadores autónomos ha aumentado. De alrededor de 700.000 a principios del milenio, actualmente supera los dos millones (a partir de 2017).

Según un estudio de Twago, Berlín tiene el mayor número de freelancers de Europa. Uno de cada dos empleados en Alemania está coqueteando con convertirse en autónomo, según otro estudio realizado por Forsa Institute.


Realizar tareas administrativas de manera eficiente en 2021

Trabajar de forma independiente y flexible, y además de eso, ser tu propio jefe ciertamente suena tentador. Pero cualquiera que ya sea autónomo sabe que no todo es color de rosa en el mundo del freelancer. Aparte de la incertidumbre financiera asociada con esta forma flexible de trabajar, existen otras desventajas a considerar. Sobre todo, esto incluye el gran gasto de tiempo y esfuerzo. Porque para hacer crecer su negocio, los autónomos deben ocuparse de todo. Adquisición de clientes, ventas, marketing, facturación, atención al cliente, contabilidad y mucho más. Aquellos que no se organizan bien en tales actividades administrativas pierden un tiempo valioso. Y descuidan la calidad de su trabajo. O pierden tiempo con sus familiares y amigos, lo que es aún peor.

Mejor de su clase vs. Todo en uno

Gracias a los avances tecnológicos y el auge de la economía emergente, han surgido innumerables startups en los últimos años. Se centran en un problema específico y ofrecen herramientas ligeras diseñadas para un propósito claramente definido. Todo el mundo debería centrarse en sus competencias básicas. Resolver el problema de un cliente de la forma más eficaz posible, ese es el lema.

Sin embargo, las características que antes eran una más dentro de una plataforma holística ahora son categorías de software independientes. Tomemos, por ejemplo, facturación o cronometraje. Estas herramientas, llamadas «las mejores de su clase», prometen inicialmente un funcionamiento sencillo. Además, cuentan con costos reducidos, y un conjunto de funciones orientadas a las necesidades de un grupo objetivo claro. Sin embargo, también existen desventajas asociadas con el uso de soluciones aisladas.

Que la mayoría de los servicios cuenten con API y ofrezcan opciones de integración no significa que permitan total flexibilidad. A menudo, las diferentes aplicaciones que nos gustaría usar y conectar no serán compatibles entre sí.

Otra desventaja en comparación con las soluciones todo en uno son los costos más altos. Por ejemplo, si usas Asana para la gestión de proyectos (13,49 dólares por mes), registras tus horas de trabajo con Toggl (10 dólares por mes), creas facturas con Billomat (9 dólares por mes) y llevas la contabilidad con otro producto, tendrás que poner unos 40 dólares sobre la mesa cada mes.

Asimismo, las soluciones integrales para freelancers que cubren todas estas áreas están disponibles por tan solo diez dólares al mes. Además de las ventajas de costos, las soluciones todo en uno son particularmente impresionantes. Esto se debe a su experiencia de usuario consistente y al mapeo integral de procesos comerciales.

Que la mayoría de los servicios cuenten con API y ofrezcan opciones de integración no significa que permitan total flexibilidad.

A continuación, presentamos alternativas profesionales y modernas que los autónomos deben conocer.

TrackingTime

trackingtime todo en uno 2021

TrackingTime es una solución muy completa que brinda ayuda a freelancers y negocios pequeños. Permite mejorar en las áreas de gestión de tareas, time tracking, and reportes para facturación a clientes. Obtén un registro de horas trabajadas y mantén tus proyectos en orden. Monitorea el progreso de tus proyectos con una aplicación amigable. 

Goodlance

goodlance todo en uno 2021

Goodlance es una solución integral para autónomos. Desarrollado y alojado en Alemania. Permite administrar clientes, pedidos, proyectos y tareas, registrar el tiempo de trabajo, crear facturas y mantener la contabilidad en línea. Así, cubre de manera óptima todas las tareas y procesos centrales de los desarrolladores, diseñadores, comercializadores y otros trabajadores autónomos.

Otra ventaja: el paquete completo cuesta algo menos de 10 euros al mes. Sin embargo, cualquiera que espere la funcionalidad de una herramienta de gestión de proyectos y un programa de facturación, o un sistema CRM completo, se sentirá decepcionado. Los módulos individuales tienen un diseño simple y solo ofrecen características estándar. Desafortunadamente, este es el caso de la mayoría de las suites todo en uno. Siempre tienen que comprometerse cuando se trata de la profundidad de la funcionalidad.

Plutio

plutio todo en uno 2021

Plutio compite directamente con Goodlance. Desarrollado en Londres y lanzado en 2015. Ofrece básicamente los mismos módulos funcionales que el servicio en la nube de Frankfurt. Según el proveedor, ya ha convencido a más de 20.000 autónomos. Con Plutio, también puede crear presupuestos y contratos, administrar proyectos y tareas, enviar facturas y más. Plutio puede marcar la diferencia con numerosos extras útiles que podrían ser decisivos para uno u otro freelancer. Estos incluyen portales de clientes, funcionalidad de chat, firma de contratos digitales e integración de correo electrónico. También existe la opción para que sus clientes paguen directamente en línea.

Moco

Moco es otro servicio SaaS para autónomos que persigue un enfoque holístico. También desarrollado en Europa, lanzado en Suiza en 2010. El servicio en la nube se comercializa como software de agencia. Pero los freelancers que trabajan en equipo también pueden beneficiarse de esto, ya sea con clientes o socios. Por nueve euros por usuario al mes, ofrece cronometraje, facturación, adquisición de clientes, planificación de recursos y gestión de contactos. Conveniente: quienes trabajan por horas pueden realizar un seguimiento de sus horas de trabajo con el cronómetro mientras trabajan. Las horas de trabajo registradas se pueden facturar directamente en el programa. Permite customizar el diseño de las facturas, utilizando fuentes y logotipo de la empresa.

Teamleader

Teamleader se fundó en Bélgica en 2012. Y hasta ahora ha convencido a más de 10.000 PyMEs y freelancers de los beneficios de su plataforma integral. Incluye gestión de clientes, ventas, cronometraje, facturación, gestión de proyectos, mesa de ayuda y soporte, así como tráfico telefónico (VoIP). Si esto no es suficiente, encontrarás en su app store integraciones de terceros y aplicaciones comerciales para expandir la plataforma. Por ejemplo, puede exportar automáticamente los contactos de sus clientes al servicio de boletines por correo electrónico de MailChimp. O sincronice sus fechas de vencimiento con Google Calendar y otras aplicaciones de calendario. Precio: Desde 30 euros al mes. Con Invoice Ninja y Paymo, hay más alternativas profesionales disponibles con características similares.

Bonsai

Estos proveedores europeos compiten con startups y empresas de software estadounidenses establecidas, que lideran el mercado. Moco, Plutio y Goodlance compiten con Bonsai, una startup de la reconocida incubadora Y Combinator.

Fue lanzado en 2016. Según su propia cuenta, ahora cuenta con más de 100.000 autónomos en todo el mundo entre sus clientes. Los diseñadores, desarrolladores, autores, fotógrafos, consultores y otros pueden usarlo para administrar de forma centralizada todos sus procesos. Desde la captación de clientes hasta la facturación y pago. El software está diseñado para una clientela global. Bonsai admite pagos internacionales en línea en más de 100 monedas. Las facturas recurrentes se pueden crear automáticamente. Esto es práctico para los autónomos que trabajan en contratos mensuales con sus clientes con precios fijos.

17Hats

17Hats también viene de Estados Unidos, fue fundada en Los Ángeles en 2015. La startup ha recaudado hasta ahora alrededor de cinco millones de dólares en capital de riesgo. Y se ha posicionado como una de las principales alternativas para “solopreneurs”, especialmente en el mercado estadounidense. En términos de funcionalidad, 17Hats deja poco que desear. Como el resto, ofrece los módulos principales para la gestión de tareas, el cronometraje, la facturación y la contabilidad. Además, 17Hats cuenta con funciones adicionales como clientes potenciales, gestión del flujo de trabajo, formularios definidos por usuario y más. El gran conjunto de funciones también tiene un precio. Con una suscripción mensual equivalente a 40 euros, el software es significativamente más caro que Bonsai, Moco y Co. Pero sigue siendo más económico que utilizar una herramienta separada para cada área de actividad.


Facturación, contabilidad y banca en 2021

No siempre tiene que ser «Mejor de su clase» o «Todo en uno». También hay algo intermedio. Los autónomos encuentran hoy una amplia gama de soluciones de software en el mercado. Estas soluciones están enfocadas en tareas administrativas de facturación y contabilidad. Con ellas, los freelancers pueden reemplazar no todas, pero sí algunas herramientas lean.

Las soluciones de facturación electrónica, ya disponibles en innumerables variantes en la actualidad, están dirigidas a trabajadores autónomos. Les permiten gestionar sus servicios y proyectos de forma profesional. Pueden automatizar los procesos de trabajo más importantes en el área de facturación. Además, pueden encargarse de la correcta estructura de las facturas, así como del cumplimiento de la normativa legal. Los autónomos que busquen el software de facturación más sencillo encontrarán una alternativa interesante en Debitoor. Además de herramientas para facturación profesional, Debitoor ofrece contabilidad con acceso a asesor fiscal e integración con banca en línea.

Si deseas manejar facturación, contabilidad y banca en una plataforma, debes analizar las soluciones FinTech de Kontist y Holvi. La ventaja: ambos ofrecen una cuenta bancaria comercial moderna que está especialmente diseñada para autónomos. Y se puede integrar a la perfección con la facturación y la gestión de transmisiones.


¿Por qué utilizar soluciones todo en uno para mejorar tu flujo de trabajo en 2021?

Las soluciones todo en uno para autónomos son, en algunos aspectos, comparables a los sistemas ERP clásicos. Sirven como el eje central de todos los procesos comerciales importantes. En comparación con herramientas específicas, prometen ahorrar costos, mejor experiencia de usuario y mapeo completo de los procesos. Desde la gestión de clientes hasta la gestión de tareas. Y desde el seguimiento del tiempo hasta la facturación y la contabilidad.

Las suites modernas en este artículo ayudan a los freelancers a optimizar tareas molestas y acelerar procesos comerciales críticos. Tanto principiantes como expertos no satisfechos con sus herramientas y flujos de trabajo pueden beneficiarse de esto.

Te Puede Interesar