¿Debe tu Empresa Implementar un Modelo de Trabajo Híbrido?

El término “trabajo desde casa” no es algo nuevo. Sin embargo, se ha destacado ya que la pandemia de coronavirus mantuvo a miles de millones confinados en sus hogares. Ahora, a medida que se activan las vacunas, las empresas se encuentran experimentando con varias opciones, incluido el modelo de trabajo híbrido.

Incluso antes de la pandemia, diversas empresas encuentran nuevos desafíos que surgen en este siglo. Algunos ejemplos incluyen disruptores tecnológicos que obligan a las empresas a reelaborar modelos comerciales completos y el riesgo creciente de robo de datos.

Dado que el flujo de trabajo ya está bajo presión, es el momento perfecto para experimentar y ver qué funciona mejor para tu negocio.

¿Qué es el Modelo de Trabajo Híbrido?

El modelo de trabajo híbrido es simplemente una combinación de trabajo local y remoto. Ofrece un buen equilibrio entre una fuerza de trabajo puramente remota y un local comercial repleto de trabajadores. Sin embargo, puedes implementar el modelo de trabajo híbrido de varias maneras.

Una forma es hacer que todo el personal rote su presencia en la oficina. Eso significa tener diferentes partes de tu fuerza laboral presentes en una planilla de tiempo en línea mientras el resto trabaja de forma remota en esos días.

Alternativamente, puedes hacer que partes específicas trabajen de forma remota de forma más permanente mientras que el resto trabaja en las instalaciones. También puedes optar por un modelo híbrido más ágil. Elegir entre variaciones dependerá de las necesidades de tu negocio.

Ventajas del Trabajo Híbrido

Mejor Equilibrio entre el Trabajo y la Vida

Poder dividir el tiempo entre el trabajo en las instalaciones y el remoto aborda varias preocupaciones de los empleados remotos a tiempo completo. Algunos empleados sienten un estrés más significativo trabajando de forma remota y viceversa. El modelo de trabajo híbrido puede suavizar algunas preocupaciones y reducir potencialmente la rotación de personal.

Menor Gasto en las Instalaciones

Puedes ahorrar mucho dinero para gastos de oficina con una plantilla local más baja. Por ejemplo, tener presente a la mitad de tu personal podría significar cambiar a un espacio de trabajo más pequeño y ahorros significativos en las facturas de servicios públicos.

Mejores Medidas de Salud

Puede que hayan pasado años desde la pandemia, pero no parece que se puedan relajar muchas medidas de salud y seguridad. El modelo de trabajo híbrido puede abordar varios problemas de salud y cumplimiento, como el distanciamiento social. Un espacio menos concurrido también significa un menor riesgo de infecciones.

Acceso a una Fuerza Laboral Global

Dado que aceptarás el trabajo remoto como norma, también significa abrir tu negocio a un grupo de talentos más amplio. Algunas habilidades necesarias se pueden adquirir desde ubicaciones remotas, lo que puede reducir los costos.

Contras del Trabajo Híbrido

Mayor tensión en la gestión de nivel medio

Un modelo de trabajo híbrido podría significar que los gerentes y supervisores de nivel medio necesitan desarrollar habilidades más amplias. Supervisar una fuerza de trabajo híbrida no es fácil, y mucho menos mantener o mejorar la eficiencia del personal.

Aumento del gasto fuera del sitio

Si bien una plantilla más pequeña en la oficina podría ahorrar dinero allí, espera pagar más por los gastos de personal remoto. Deberás asegurarte de que los trabajadores remotos accedan a todas las herramientas necesarias, hasta los dispositivos informáticos y los muebles.

Mayores preocupaciones sobre ciberseguridad

Dado el alcance y la complejidad crecientes de los ataques cibernéticos, las empresas de todos los tamaños necesitarán una mejor protección para el personal remoto. Eso significa más capacitación y gastos en defensas como redes privadas virtuales (VPN) o aplicaciones de seguridad en Internet.

Cómo implementar el modelo de lugar de trabajo híbrido en su empresa

Dejando de lado las teorías sobre qué equilibrio del modelo de trabajo híbrido desea, la base para una implementación exitosa permanece relativamente constante. Necesitarás tanto la infraestructura como las habilidades de gestión para mantenerlo en funcionamiento.

Estas son algunas áreas en las que debes centrarte al considerar el modelo de trabajo híbrido para tu empresa:

Sistemas de oficina centralizados

El trabajo en las instalaciones a menudo reduce la necesidad de acceso a datos remotos. Sin embargo, un sistema de datos centralizado basado en la nube es necesario para el modelo de trabajo híbrido. Debes ofrecer acceso a datos constante a los empleados en varias ubicaciones simultáneamente.

Si bien la mayoría de los sistemas en la nube lo hacen de forma natural, es esencial elegir las partes correctas de tu negocio para permitir el acceso remoto. También significa una inversión potencialmente significativa en aplicaciones y capacitación sobre procesos adecuados en el manejo de datos.

Lo que es más importante, deberás poder proteger toda esta infraestructura contra riesgos externos e internos. Eso podría significar todo, desde implementar los últimos protocolos de ciberseguridad hasta capacitación de bajo nivel contra problemas básicos de seguridad.

Optimizar el flujo de trabajo colaborativo

Sin duda, muchas empresas ya estarán familiarizadas con las operaciones remotas. Sin embargo, tener una combinación de trabajadores locales y remotos es una propuesta diferente. Los supervisores deberán prestar la misma atención a cada parte de la fuerza laboral.

La más importante de estas áreas es cómo se maneja y fluye el trabajo entre los diversos grupos de trabajo. Además del flujo de documentos y las prioridades, también incluye asegurarse de que los empleados locales y remotos se comuniquen de manera efectiva, ya sea a través de aplicaciones de mensajería o videollamadas regulares para obtener actualizaciones.

Crea directrices y políticas claras

El mayor problema con un modelo de trabajo híbrido son las insuficiencias de las pautas de la oficina para manejar el escenario. Lo que solía funcionar perfectamente bien para una fuerza laboral completa en las instalaciones no tiene éxito aquí.

Deberás modificar las pautas y políticas para ambos grupos de trabajadores, incluso si no parece lógico. Además, no solo debes cubrir a ambos grupos de manera adecuada, sino que debes estar equilibrado de manera uniforme y no debe considerarse que favoreces a un grupo de empleados sobre el otro.

El principio básico es que estas pautas deberían ayudar a tu fuerza laboral híbrida a conocer sus responsabilidades exactas y el proceso para manejarlas en todo momento.

Dejando a un lado el proceso, debes considerar las implicaciones legales de administrar cuidadosamente cualquier fuerza laboral remota. También es relevante en casi todas las áreas de operación, desde la gestión de recursos humanos y talento hasta dónde se almacenan los datos y cómo se procesan.

Incluso las finanzas deben involucrarse, ya que puede haber implicaciones fiscales (a veces beneficiosas para tu empresa). Deberás abordar esto formalmente, con las notificaciones correspondientes y los contratos actualizados.

Garantiza el acceso adecuado a todo

Incluso si diseñaste el contorno perfecto para tu modelo híbrido, no garantizar el equipo adecuado para tu personal significa un alto riesgo de falla. Una fuerza laboral híbrida no solo significa que tus empleados remotos tienen computadoras portátiles y el software adecuado.

Es necesario contar con el personal de TI adecuado para respaldar una fuerza laboral y gerentes híbridos que puedan manejar las necesidades y el crecimiento adecuado para ambos grupos. Lo ideal es implementar un sistema de solicitudes fácil de usar y ágil para todos los empleados.

Facilitación de la implementación

Si bien el mundo de los negocios funciona a un ritmo vertiginoso, recuerda que el cambio suele ser estresante para cualquier organización. Ya sea que se trate de procesos comerciales o de personal, debes adaptar cuidadosamente cada área a nuevos estándares operativos.

Forzar un cambio repentino puede causar caos, lo que resulta en consecuencias severamente impactantes para su negocio. Cree informes claros sobre los cambios e impleméntelos por etapas para evitar problemas repentinos. Las implementaciones graduales también le brindan la oportunidad de observar si tienen éxito y si funcionan en una escala más amplia o si se necesitan más ajustes.

Modelo de trabajo híbrido, pensamientos finales

Los cambios tecnológicos y de políticas pueden ser costosos y complejos, pero existen excelentes modelos existentes que puedes seleccionar e incluso adaptar. Tus empleados y su gestión siguen siendo la parte más vital de cualquier transformación organizacional.

Como ordenó una vez el Tío Sam, ganar corazones y mentes es esencial, ya sea que estés empuñando un palo o colgando una zanahoria. Del mismo modo, encontrarás que tener a tus empleados al frente de su mente contribuirá en gran medida a implementar un modelo de trabajo híbrido exitoso.

Las herramientas se pueden comprar, pero el cambio se debe enseñar.


Sobre el autor:

A Beh PuiMun le encanta explorar las últimas noticias sobre SEO, marketing digital y tecnología. También es comercializadora digital de WebRevenue. Comunícate con ella a través de LinkedIn y hablen juntos sobre sus temas favoritos.


Cómo implementar el modelo de trabajo híbrido en tu empresa

  1. Sistemas de oficina centralizados

    Un sistema de datos centralizado basado en la nube es necesario para el modelo de trabajo híbrido. Debes ofrecer acceso a datos constante a los empleados en varias ubicaciones simultáneamente.

  2. Optimizar el flujo de trabajo colaborativo

    Además del flujo de documentos y las prioridades, también incluye asegurarse de que los empleados locales y remotos se comuniquen de manera efectiva, ya sea a través de aplicaciones de mensajería o videollamadas regulares para obtener actualizaciones.

  3. Crea directrices y políticas claras

    Deberás modificar las pautas y políticas para ambos grupos de trabajadores, incluso si no parece lógico. Además, no solo debes cubrir a ambos grupos de manera adecuada, sino que debes estar equilibrado de manera uniforme y no debe considerarse que favoreces a un grupo de empleados sobre el otro.

  4. Vuelve a mirar el Cumplimiento legal

    Debes considerar las implicaciones legales de administrar cualquier fuerza laboral remota con cuidado. También es relevante en casi todas las áreas de operación, desde la gestión de recursos humanos y talento hasta dónde se almacenan los datos y cómo se procesan.

  5. Garantiza el acceso adecuado a todo

    Es necesario contar con el personal de TI adecuado para respaldar una fuerza laboral y gerentes híbridos que puedan manejar las necesidades y el crecimiento adecuado para ambos grupos. Lo ideal es implementar un sistema de solicitudes fácil de usar y ágil para todos los empleados.

  6. Facilitación de la implementación

    Forzar un cambio repentino puede causar caos, lo que resulta en consecuencias severamente impactantes para su negocio. Cree informes claros sobre los cambios e impleméntelos por etapas para evitar problemas repentinos.


Te Puede Interesar: