Con sus nuevas aplicaciones de productividad para empresas, Microsoft y Facebook quieren rediseñar los espacios de trabajo digitales del futuro. Presentamos Microsoft Teams and Workplace de Facebook, analizamos el mercado actual de colaboración empresarial y analizamos herramientas que ahora tienen que adaptarse a la feroz competencia.

Los usuarios empresariales se sienten cada vez más abrumados por la avalancha de correos electrónicos. Cada vez más empresas quieren prescindir de las hojas de cálculo de Excel y las aplicaciones de oficina rudimentarias de la era de la PC. Las intranets clásicas, que se desarrollaron alrededor del cambio de milenio, son una verdadera impertinencia para el usuario que ha estado acostumbrado a la usabilidad de dispositivos y aplicaciones modernos. En tiempos de redes sociales, computación en la nube, teléfonos inteligentes y tabletas e inteligencia artificial, las soluciones clásicas de comunicación y colaboración ya no son suficientes para administrar eficientemente el trabajo diario en la oficina.

Con esto en mente, las soluciones modernas de colaboración empresarial están en aumento. Ofrecen a las empresas de todos los tamaños e industrias herramientas útiles para la planificación del trabajo, la comunicación y la productividad, que no solo reemplazan los viejos programas de correo electrónico y de oficina como Excel, Word y Co., sino también posibilidades completamente nuevas para una colaboración efectiva en la empresa.


Mejora la productividad y la colaboración en los espacios de trabajo digitales

Desde aplicaciones lean to-do como Asana y Trello, que prometen una entrada fácil en el mundo de la colaboración empresarial, hasta soluciones de gestión de proyectos más potentes como Basecamp y Projectplace, que están disponibles en innumerables variantes y diseños, hasta redes sociales modernas Redes para empresas como Yammer o Chatter, así como servicios de chat para equipos empresariales como Slack, que están en la vanguardia: la oferta de software de colaboración en el mercado se está ampliando y es más difícil de entender.

Microsoft y Facebook quieren volver a sacudir este prometedor mercado: se espera que las ventas globales de software de colaboración empresarial sean de $8,4 mil millones para 2020. A fines del año pasado, ambos gigantes de TI presentaron productos nuevos y prometedores que causaron revuelo en la industria: Microsoft Teams and Facebook Workplace. A continuación presentamos ambas soluciones y describimos sus enfoques y grupos objetivo. Además, tratamos con aplicaciones profesionales de las áreas de intranets sociales, redes sociales empresariales y colaboración en equipo, que ahora tienen que adaptarse a la feroz competencia.


Microsoft le declara la guerra a Slack

Bajo el liderazgo del cofundador de Flickr, Stewart Butterfield, Slack, el servicio de chat para equipos de negocios que rompió todos los récords, se catapultó rápidamente en una de las startups de software empresarial más valiosas del mundo. Las cifras de crecimiento de la startup son asombrosas incluso para los estándares de Silicon Valley. Como informaron los medios, Slack pudo atraer a alrededor de 125.000 usuarios y 13.000 equipos como clientes en los primeros seis meses después del lanzamiento oficial en 2011. La compañía anunció recientemente en una publicación de blog que se dice que más de cuatro millones de usuarios usan Slack todos los días. Vale la pena señalar que más de 1,25 millones de usuarios están pagando a los clientes.

Microsoft Teams bringt Chat, Videokonferenzen und Collaboration unter einen Hut.

Sin embargo, Slack no fue el primer servicio de chat diseñado específicamente para equipos de negocios. Con HipChat, la exitosa compañía de software Atlassian de Australia, que se hizo pública el año pasado y ahora tiene un valor de mercado de más de cinco mil millones de dólares, también es una herramienta de chat ampliamente utilizada para las empresas, que era muy popular incluso antes del primer lanzamiento de Slack.

Con los años, ambas soluciones se han convertido cada vez más en el centro central de información y comunicación para los equipos de las empresas. Además de los chats de texto y el intercambio de archivos, ahora ofrecen otras funciones útiles para la comunicación interna, como videoconferencias y uso compartido de pantalla. Además, hay una poderosa función de búsqueda con la que puede encontrar todos los documentos importantes en muy poco tiempo, así como opciones de integración perfecta con numerosas aplicaciones comerciales y bots de chat de proveedores externos.

Con Teams, Microsoft ahora está expandiendo su cartera de productos con una nueva herramienta en la nube que compite directamente con Slack. A finales de 2016 se presentó como una versión preliminar. El lanzamiento oficial al mercado está previsto para el primer trimestre de 2017. Básicamente, el programa tiene casi exactamente el mismo conjunto de características que sus competidores. Según los informes, algunos altos ejecutivos de Microsoft Slack querían hacer una oferta de adquisición de $ 8 mil millones el año pasado, informa Business Insider. Pero Bill Gates personalmente rompió el trato. En lugar de gastar tanto dinero en Slack, la empresa debería preferir invertir tanto dinero en el desarrollo de sus propios productos de productividad para hacerlos aún más atractivos para los clientes comerciales. Los equipos parecen ser uno de los resultados de esta estrategia.

Integración perfecta con Office y Skype

Incluso si parece un imitador de Slack e HipChat a primera vista: Teams ofrece algo que Slack y herramientas de chat similares como Grape, Convo o Teamwork Chat solo pueden soñar: una integración perfecta con herramientas de productividad que millones ya utilizado por personas de todo el mundo. Microsoft Office es utilizado por más de 1.200 millones de usuarios en más de 140 países. Skype registra hasta tres mil millones de minutos de llamadas al día, muchas de ellas en el entorno empresarial.

El hecho de que Microsoft haya integrado su nueva plataforma de chat en las versiones de Office 365 de la compañía de forma gratuita (alrededor de 85 millones de usuarios deben usar la versión en la nube de Office) muestra claramente que este es un argumento clave de ventas. Si bien todo el contenido, las herramientas, los contactos y las conversaciones están disponibles en el área de trabajo de Microsoft Teams, los usuarios pueden acceder simultáneamente a las otras aplicaciones de productividad probadas de Redmond, incluida la solución de intranet de SharePoint, la aplicación de notas OneNote y en Skype Empresarial para realizar llamadas telefónicas y videoconferencias. Otra ventaja decisiva: los empleados pueden editar documentos de Office directamente en la aplicación. Las aplicaciones apropiadas para iOS, Android y Windows Phone también están disponibles para uso móvil.

Extensibilidad, adaptabilidad y cumplimiento en los espacios de trabajo digitales

Como uno de los proveedores de software empresarial más grandes del mundo, Microsoft otorga gran importancia a la adaptabilidad y seguridad de los equipos, factores importantes que se encuentran entre los criterios de compra más importantes, especialmente en el sector empresarial. Teams incluye API extensibles (interfaz de programación de aplicaciones) para adaptar los espacios de trabajo digitales. Las pestañas configurables también ofrecen acceso rápido a documentos de uso frecuente y permiten integrar servicios en la nube de terceros, como la popular aplicación de gestión de tareas Asana.

Además, Microsoft ha integrado el soporte para Microsoft Bot Framework para que las empresas, como es el caso de Slack, puedan desarrollar sus propios bots e integrarlos en equipos. En cuanto a la seguridad: según el gigante del software, los datos siempre están cifrados y se admiten estándares de cumplimiento importantes, como las cláusulas modelo de la UE, ISO 27001, SOC 2 e HIPAA.


Facebook Workplace

Con Workplace, Facebook está entrando en el mercado de software de productividad empresarial por primera vez. En pocas palabras, la nueva plataforma de comunicación, que abandonó la fase beta cerrada en octubre del año pasado, ofrece un Facebook interno como lo conocemos en privado. Así, el sistema no tiene que explicarse con gran detalle y la mayoría de los usuarios deberían poder orientarse rápidamente.

Con las características familiares como perfil, chats, noticias, calendario, video en vivo, traducción automática, eventos y grupos, Workplace es fácil e intuitivo de usar desde el principio. Es importante tener en cuenta que en la versión comercial no hay publicidad y los datos de las cuentas personales en Facebook y Workplace están completamente separados entre sí, asegura la compañía Zuckerberg.

Workplace hace una distinción similar entre la aplicación real y el mensajero. El llamado «chat de trabajo» en este contexto permite chats grupales, llamadas y videollamadas, así como compartir archivos y pantallas. En este sentido, compite directamente con Slack y Teams. Al igual que con la versión estándar de Facebook, el nuevo Facebook para empresas vive principalmente de los grupos.

Los administradores que gestionan estos pueden ser privados o públicos. Toda la comunicación interna en la empresa, pero también la comunicación externa con clientes y socios puede tener lugar a través de dichos grupos. Estos pueden incluir, por ejemplo, miembros de un departamento especializado específico, una ubicación o un equipo de proyecto.

Intranets sociales y redes sociales empresariales

La idea del producto detrás de Workplace no es innovadora ni nueva. Pero por el contrario. Las redes sociales para las empresas han sido un problema en el entorno empresarial durante años. La startup Yammer de San Francisco, que se lanzó en 2008 y fue adquirida por Microsoft por más de mil millones de dólares cuatro años después, ha tenido un gran impacto en el término «red social empresarial». Desde entonces, numerosas soluciones comparables han salido al mercado, mientras que las intranets clásicas se han ampliado para incluir componentes de redes sociales y se han convertido en «intranets sociales».

En lugar de centrarse en los procesos comerciales, las personas deberían ser el foco. Dichos sistemas sirven principalmente para mejorar la comunicación interna y la colaboración entre los empleados con la ayuda de características conocidas de Twitter, Facebook y Co. Gigantes de TI como Oracle (con Social Network Cloud), SAP (con SAP Jam), Microsoft (con Yammer), Salesforce (con Chatter), VMware (con Socialcast) y Big Blue (con IBM Connections) se están entregando en este prometedor segmento de mercado Una lucha amarga por años.

También es interesante observar que muchos de estos principales actores con sus soluciones de software social ya no solo se dirigen a grandes empresas, sino que cada vez más también a pequeñas y medianas empresas. En esta área, se enfrentan a nuevas empresas emergentes que surgieron en la era de la nube y pueden eclipsar a las grandes suites empresariales con soluciones innovadoras. Por último, pero no menos importante, esto incluye soluciones desarrolladas en este país como Swabr, Coyo, Just Social, Xelos y Tixxt, que han demostrado ser exitosas en la práctica.

Centrarse en una comunicación eficiente

Una diferencia crucial entre Workplace y soluciones como esta es que el nuevo Facebook para empresas se centra exclusivamente en la comunicación entre los empleados y con las partes interesadas externas de la empresa. No encontrará ninguna herramienta para la gestión de proyectos y tareas, la optimización del flujo de trabajo o la automatización de procesos que a menudo ofrecen las intranets sociales y las redes empresariales sociales en Workplace. Incluso en áreas como la gestión de documentos y conocimientos, soluciones como Tixxt, Xelos, Communote y Co. pueden sumar puntos con características adicionales en comparación con la nueva plataforma de Facebook.

Las extensas plataformas todo en uno, como Bitrix24, MangoApps o Glasscubes, proporcionan no solo las funciones estándar de una red social empresarial, como fuentes de noticias, perfiles y grupos, sino también módulos avanzados para CRM, gestión de personal, gestión de proyectos, inteligencia empresarial y otras aplicaciones comerciales. . Al hacerlo, se dirigen a empresas, grandes y pequeñas, que desean llevar los procesos comerciales, la colaboración y la comunicación de los empleados bajo un mismo techo.


Conclusión

Con sus nuevos productos de colaboración para equipos de negocios, Microsoft y Facebook no ofrecen soluciones particularmente innovadoras o innovadoras que revolucionarían el mercado. Pero por el contrario. Las características respectivas de los dos productos se han ofrecido durante años en soluciones generalizadas por proveedores exitosos, que ya están siendo utilizados productivamente por millones de usuarios. Sin embargo, describir Microsoft Teams y Facebook Workplace como imitadores baratos sería absolutamente incorrecto. Porque Facebook y Microsoft no necesitan nuevas funciones para afirmarse con éxito en el mercado de colaboración.

Microsoft es uno de los mayores proveedores de herramientas de productividad profesional. La integración perfecta de equipos con Office y Skype, utilizada por millones de usuarios en todo el mundo, es un punto de venta único que es difícil de superar. La base masiva de usuarios de Facebook también jugará un papel crucial en la aceptación de Workplace. Porque casi todos los trabajadores del conocimiento del mundo saben cómo usar Facebook y encontrarán su camino en Workplace de inmediato. Y cuando se trata de software empresarial, la aceptación del usuario es clave.


Te puede interesar: