Aunque vivimos momentos inciertos, el futuro se nos adelantó. Pareciera una paradoja. Ante el confinamiento y las restricciones de la pandemia no quedó más que depositar la confianza en las ventas online. A continuación, te contamos cómo el software CRM se ha convertido en el aliado de quienes tuvieron que transformar su negocio para sobrevivir.

Un software CRM para superar el COVID-19

La crisis sanitaria obligó a las personas a generar dos nuevos hábitos. Por una parte, a que aquellas personas que desconfiaban de hacer pagos en línea se quitaran el temor y recurrieran a un ecommerce para satisfacer sus necesidades. Por el otro lado, a que los dueños de negocios con establecimientos físicos migraran su marca a una plataforma digital para no desaparecer.

Esta transformación digital hizo que algunos países de Latinoamérica evolucionaran dos años en promedio en el comercio electrónico. Y, a su vez, que los ecommerce registraran crecimientos exponenciales en sus ventas de hasta 300%.

Si los usuarios llegaron por su cuenta a las tiendas online, el objetivo será ahora fidelizarlos. No basta la practicidad, la facilidad de compra y la recepción hasta la puerta de sus casas, ya que el embudo de ventas incluye todo un proceso que se verá marcado por aquel ecommerce que otorgue la mejor experiencia del cliente, de ahí la importancia de implementar un software CRM.

Si han llegado demasiados clientes a tu ecommerce y gestionarlos comienza a convertirse en un caos, es el momento ideal para implementar un software CRM. Una interfaz innovadora e intuitiva que te ayudará a lograr ventas de una forma más eficiente. Además de controlar la información de tus clientes y lograr las conversiones deseadas gracias al éxito de su fidelización.

Un CRM es más que un software. Es una estrategia completa de gestión, comunicación y ventas con una inversión con un óptimo costo-beneficio tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas sin importar su giro. Ayuda a agilizar los procesos de venta. Desde que un usuario tiene el primer contacto con tu marca, así como a brindar una atención oportuna y personalizada a todos tus clientes.

Un CRM para Pymes es sinónimo de productividad y te brindará los siguientes beneficios:

  1. Conecta tus sistemas CRM a tu sitio web: Toda tu base de datos estará gestionada con una automatización para que los agentes comerciales tengan a un solo clic la información actualizada en tiempo real de los clientes. Y puedan darles el debido seguimiento a sus demandas gracias a los recordatorios y alertas.
  2. Crea flujos de trabajo eficientes: Automatización basada en inteligencia artificial. A través de chatbots pueden comenzar la atención al cliente sin importar la hora. Y, en caso de existir un problema mayor con el cliente, dirigir las demandas al agente comercial adecuado.
  3. Comunicación eficaz con tu comunidad y clientes: Un CRM puede enviar mails masivos y mensajes personalizados. Así evita la pérdida de oportunidades de negocio aprovechando cada ocasión para difundir información importante y promociones.
  4. Nunca trabajarás de más: El calendario, el correo electrónico y el sistema de tu empresa deberán estar integrados para aumentar la productividad, sin perder información de clientes potenciales.
  5. Facilita la toma de decisiones: Tener la información relevante en el momento preciso te ayuda a medir la calidad de atención al cliente. Y hacer un seguimiento del rendimiento para aplicar mejoras en el funnel de ventas.
  6. Optimiza los procesos de venta: En la medida que los ciclos de cada etapa de la venta sean más cortos, mejores serán las tasas de conversión con estrategias de lead nurturing.

Un software CRM será la mejor estrategia a implementar en un ecommerce para impulsar las ventas de forma exponencial. Y optimiza el departamento comercial, al tener todos los datos de los clientes centralizados. Brinda una visión global para otorgarles la atención personalizada que tanto desean. La misma casi siempre, llega a ser más importante que el propio producto o servicio. Y el determinante para concretar la compra.

Mucho más que un software CRM

Si en tu empresa cuentan con información detallada en el software CRM siempre tendrán los datos precisos para conocer a cada cliente. Esto a su vez se traducirá en relaciones más personalizadas; y con ello el acceso a los datos centralizados mejorarán la experiencia del cliente.

Un CRM hará sentir a tus clientes especiales. En todo momento se atenderán sus necesidades y recibirán ofertas de valor. Para ser concisos, el valor añadido que otorgará la integración de este software se resume en cinco puntos:

  1. Organización
  2. Control
  3. Conocimiento 
  4. Previsión
  5. Escalabilidad

Vender de forma inteligente, optimizando el funnel de ventas, con un software CRM integrado es el impulso que tu negocio necesita para lograr una mayor productividad sin importar la situación mundial.

La pandemia trajo consigo el boom del comercio digital. Todo lo que sucedía en internet se potenció. Y sacar la mayor ventaja de ello será lo que haga más rentable a tu negocio. Los usuarios ya están ahí, ahora el objetivo será que se queden.

“El CRM tiene la ventaja de que nos permite dedicarnos a crear relaciones de valor con cada cliente para incentivar la fidelización, y crecer como empresarios y empresas.”

Jacqueline Phillips, Directora de Marketing en amoCRM

La meta es seguir generando ingresos y la mejor forma de conseguirlo es automatizando los procesos. Un CRM es capaz de aumentar la productividad de tu empresa en un 50% o más. Además de todo lo mencionado, te ayudará a identificar clientes potenciales sin perder tiempo. Y a tener una visión global de todo su actuar.

Tu mejor aliado para gestionar clientes sin esfuerzo

Las bondades del CRM te ofrecen una panorámica del embudo de ventas en acción. Así puedes identificar el progreso de cada cliente, con una vista previa del estado de su tarea. Y tener una visión general del estado de las ventas. Además, todo tu equipo de ventas estará organizado, capacitado y enfocado para cumplir los objetivos planteados.

Responder con rapidez a los prospectos e impulsar las ventas es posible con un solo software para la gestión de clientes. Este te permitirá estar siempre conectado y listo para generar más conversiones.

Olvídate de buscar la respuesta, copiarla y pegarla una y otra vez para responder a las preguntas de los clientes. Ahora con los chatbots de un software CRM es posible responder instantáneamente a las preguntas más típicas de los usuarios. Sin embargo, la operatividad humana en determinadas situaciones seguirá siendo esencial.

Sin duda la pandemia vino a revolucionar el comercio electrónico en beneficio de los emprendedores. Ahora cuentan con un ecommerce, y teniendo como aliado un software CRM verán como sus ventas crecerán de forma exponencial.


Acerca del autor:

David Nieto es Content Manager para América Latina en amoCRM, herramienta para optimizar los negocios por medio de las ventas conversacionales.


¿Qué es un CRM?

«Customer Relationship Management» (Gestión de la Relación con el Cliente), es un sistema que sirve para implementar gestión de negocios 360, centralizando todos los contactos entre el cliente y la empresa.

¿Para qué sirve implementar un CRM?

Facilita la gestión comercial de gran volumen de contactos y permite la segmentación de prospectos para aplicar acciones de marketing diferenciadas, entre otros beneficios.