Software de productividad: sobrevivir a la economía digital

El correo electrónico, Excel, Skype y las herramientas de oficina tradicionales que utilizamos en la era de la PC ya no son lo suficientemente buenas. En la rápida economía digital actual, las empresas que desean trabajar, comunicarse y colaborar confían de manera eficiente en el software de productividad moderno. Aquí el por qué.

¿Por qué necesitas un software de productividad?

Las empresas, grandes y pequeñas, están luchando por mantenerse al día con el dinámico progreso tecnológico, las nuevas formas de trabajo, la creciente globalización y especialmente con el rápido ritmo de crecimiento de la innovación digital. Esto es según un estudio reciente realizado por el British Project Management Institute (PMI) y el proveedor de software Planview, que se llevó a cabo entre 1.200 project managers de seis países europeos, incluidos el Reino Unido y Alemania.

Las prácticas de trabajo ineficientes no sólo costarían a las empresas tiempo y dinero, sino que también comprometerían los datos confidenciales y su reputación. Como mostró la investigación, los gerentes de proyecto admiten perder un promedio de dos horas y 45 minutos a la semana debido a prácticas ineficientes, lo que equivale a más de 20 días hábiles al año. Esto es una gran pérdida de tiempo, y les representa a las empresas aproximadamente un ocho por ciento del tiempo y salario de los gerentes de proyecto. Además, el análisis de los presupuestos y cronogramas de proyectos mostró que el 19 por ciento de los proyectos no se entregaron a tiempo, mientras que el 14 por ciento superó el presupuesto.

Para enfrentar los nuevos desafíos en la economía digital de hoy, como explican los expertos de PMI, las compañías necesitan empoderar a sus empleados ofreciéndoles las herramientas de productividad necesarias para trabajar, comunicarse y colaborar mejor juntos. El software moderno de productividad ofrece enormes oportunidades a las empresas de cualquier tamaño o industria para mejorar sus flujos de trabajo diarios. No importa si trabajas en una pequeña agencia de marketing o en una gran empresa internacional, en contabilidad, desarrollo de productos o atención al cliente: todos los días, los «knowledge workers» deben tratar con archivos y documentos, administrar proyectos y tareas, y comunicarse con colegas y clientes para llevar a cabo su trabajo.

Trabajar mejor juntos

El correo electrónico y Skype pueden haber sido pioneros en las comunicaciones virtuales, pero ahora existe una mejor manera de administrar las tareas diarias, compartir archivos con colegas, enviar actualizaciones a los gerentes, centralizar la información y conectar a los miembros del equipo entre sí. El mercado de software de productividad empresarial se ha diversificado ampliamente. Las innovadoras aplicaciones de negocios y gestión de proyectos, mensajería, intercambio de archivos, gestión de datos y comunicación empresarial son cada vez más populares.

© The Chaos Theory Report. Planview.

A diferencia de las aplicaciones comerciales tradicionales (y complejas) de los años 90, que dejaban mucho que desear en términos de usabilidad y experiencia del usuario, las aplicaciones líderes de productividad en la nube son tan fáciles e intuitivas como cualquier aplicación de consumo que se pueda usar en casa. Y se pueden implementar en cuestión de días, en lugar de meses o incluso años. Gracias al bajo costo, la entrega de software a pedido (SaaS), incluso las pequeñas y medianas empresas ahora pueden beneficiarse de las soluciones de productividad profesional, que anteriormente solo las empresas más grandes podían permitirse. Con el rápido e imparable aumento de la economía digital, que afecta a las empresas de todas las industrias y sectores, sólo aquellas empresas que reconocen el potencial del software de colaboración podrán racionalizar sus procesos y estar preparados para el futuro del trabajo.