Encuentra aquí una descripción general de las aplicaciones modernas para la gestión ágil de proyectos y tareas integradas con TrackingTime. Mejora el seguimiento de tiempo en tu equipo.

Modelos de gestión de proyectos

En los últimos años, cada vez más empresas de software han elegido el desarrollo ágil como una metodología organizativa y de trabajo flexible para una exitosa gestión de proyectos. El uso generalizado de conceptos ágiles ha llevado a los líderes de proyecto y desarrolladores a poder elegir entre una amplia gama de herramientas y soluciones. En particular, dos modelos ágiles han demostrado su eficacia en la práctica: Scrum y Kanban.


Gestión de proyectos con el método Scrum

Originalmente, el método Scrum proviene del desarrollo de software, pero se basa en los principios de «producción ajustada», que se desarrolló en la industria automotriz japonesa y ha prevalecido durante mucho tiempo en esta industria. Las jerarquías planas, una mayor colaboración y la automatización de los procesos comerciales tienen como objetivo crear un mejor valor agregado. Uno de los principios fundamentales de Scrum dice que los equipos deben organizarse y “sobrevivir” sin un líder de proyecto clásico.

Scrum también incorpora los valores del desarrollo de software ágil que se formularon en 2001 en el manifiesto ágil. Por lo tanto, las personas y las interacciones son más importantes que los procesos y las herramientas, el software implementado es más importante que la documentación integral, la colaboración con el cliente es más importante que las especificaciones formuladas originalmente y los cambios son más importantes que la adherencia rígida a un plan.


Gestión de proyectos con el sistema Kanban

El sistema Kanban también se creó en Japón. El fabricante de automóviles Toyota lo desarrolló en la década de 1940 como un método eficiente de control del proceso de producción, con el objetivo de aumentar drásticamente la productividad operativa. Kanban es extremadamente simple en comparación con Scrum que, como un marco integral, define varios roles y actividades específicos.

Todas las tareas se visualizan mediante el llamado «tablero Kanban«, que se subdivide en varias columnas, por ejemplo, «Tareas pendientes», «En progreso» y «Completado». Cada tarea se moverá a través del tablero durante el proyecto, dependiendo de su estado actual. Por lo tanto, un tablero Kanban puede describirse como una especie de listado de tareas horizontal, en la que las tareas no son sólo numeradas, ordenadas y finalmente marcadas como completadas, sino que también se pueden mover de una columna a la siguiente, dependiendo de la etapa en la que se encuentren actualmente. Este modelo permite a cada persona involucrada en el proyecto planificar, monitorear y controlar mejor el flujo de trabajo, así como también realizar un seguimiento del progreso de las tareas individuales y de todo el proyecto.


Herramientas de Scrum y Kanban

Después de que los conceptos innovadores de productividad en torno a Scrum y Kanban prevalecieron rápidamente en la industria del software, ambas metodologías ahora se utilizan en muchos dominios más allá de TI. Por ejemplo, hay cada vez más soluciones de gestión de proyectos que se dirigen específicamente a equipos de negocios ágiles o aquellos que desean convertirse en uno, en una amplia variedad de departamentos, ya sea recursos humanos, marketing, finanzas o contabilidad. Descubre 5 aplicaciones modernas para la gestión de proyectos y tareas que puedes integrar con TrackingTime.

Jira

Este desarrollo se puede observar bien usando el ejemplo de Jira. El especialista en colaboración Atlassian de Australia, que desde hace unos años cotiza en bolsa, ofrece una solución integral de gestión de proyectos que es utilizada tanto por startups como por empresas ya consolidadas como Nasa, Twitter e Ebay. La primera versión del software se lanzó en 2002, centrándose en los desarrolladores. Hoy en día, Jira está disponible en tres ediciones: Jira Software, Jira Service Desk y Jira Core, una nueva versión especialmente diseñada para equipos más allá del desarrollo de software y TI.

El software se presenta como una alternativa rica en funciones y al mismo tiempo flexible, que es compatible con los métodos Scrum y Kanban, y cuenta con más de 150 funciones que cubren todos los aspectos centrales de la gestión ágil de proyectos. Desde el seguimiento de errores y problemas, las tareas, el código y la gestión central del proyecto hasta informes detallados y herramientas de análisis que proporcionan al equipo información sobre los procesos del proyecto: en términos de funcionalidad, Jira no deja nada que desear. Además, hay más de mil extensiones y apps de terceros que amplían la funcionalidad de Jira y se comercializan en el Atlassian Marketplace.

Trello

Conecta Trello con TrackingTime para hacer un seguimiento fácil de tu tiempo mientras organizas tus tareas.

Cuando se trata de hacer que los métodos de gestión ágiles sean aceptables para el consumidor promedio, todas las soluciones deben medirse con un servicio: Trello. Lanzado en 2011, el servicio en la nube fue desarrollado por Fog Creek Software con sede en la ciudad de Nueva York, que se ha hecho popular con herramientas para desarrolladores como el portal de preguntas y respuestas Stack Overflow. Después de ser adquirido por Atlassian, hoy Trello cuenta con más de diez millones de usuarios.

Trello ha logrado algo que solo unas pocas aplicaciones de productividad, como Slack o Dropbox, pudieron lograr: se han posicionado con éxito como líderes del mercado tanto en el sector de consumo como en el de negocios.

El hecho de que hoy bodas, renovaciones de casas o viajes de vacaciones se organicen con Kanban, probablemente sea gracias a Trello. En la aplicación, las tareas se presentan en tableros interactivos Kanban. Aquí se pueden crear listados, publicar comentarios, adjuntar archivos y mucho más. Esto significa que todas las discusiones y documentos importantes del proyecto se almacenan centralmente y siempre son fáciles de encontrar cuando se necesitan.

Asana

Instala TrackingTime Button para Chrome o Firefox y registra tus horas de trabaja directamente desde Asana.

Otro proveedor líder en el mercado de aplicaciones de gestión de proyectos que han adoptado Kanban es Asana. La startup detrás del producto fue fundada por el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz. Desde su fundación en 2008, la compañía con sede en San Francisco ha recaudado más de $200 millones provenientes de inversores líderes y capitalistas de riesgo como Peter Thiel, Andreessen Horowitz y Benchmark. Asana ha podido adquirir compañías reconocidas del mundo digital como Dropbox, Quora y Foursquare como clientes. La aplicación ofrece características clásicas en torno a la planificación y reportes de proyectos, mientras que al mismo tiempo se centra en una comunicación de equipo abierta y dinámica.

Con el software, los usuarios pueden crear diferentes espacios de trabajo para organizar mejor las tareas de diferentes proyectos y colaboradores. Se pueden seguir proyectos y tareas, de modo que los usuarios siempre estén al día sobre los últimos temas, debates y novedades. Para cada tarea creada en el sistema, Asana proporciona flujos de actividad que son esenciales en las aplicaciones de tipo Social Enterprise Networks. Además de la aplicación web central, hay disponibles aplicaciones nativas de alta calidad para iPhone y Android.

Redbooth

Redbooth es otra gran aplicación de productividad que compite directamente con Asana y Trello, con un fuerte enfoque en la comunicación del equipo, la planificación de proyectos y el intercambio de archivos. En términos de colaboración, el software ofrece discusiones de chat y videoconferencias en calidad HD. Los documentos pueden asignarse a proyectos y editarse junto con el equipo. Para compartir archivos de manera eficiente, Redbooth ofrece una integración perfecta con servicios populares de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox y Box. Los archivos almacenados por los usuarios en estas plataformas se pueden asignar a cualquier proyecto en Redbooth y están disponibles en una ubicación central para un acceso fácil y rápido.

Flow

Desarrollado por una agencia de diseño de Canadá llamada Metalab Design, Flow tiene una interfaz de usuario clara y visualmente atractiva que permite a los usuarios gestionar sus proyectos y tareas con estilo y facilidad. Sin embargo, la aplicación tiene mucho más que ofrecer que una simple interfaz de usuario: la lista de funcionalidades es bastante extensa. Por ejemplo, las tareas se pueden agrupar en listas o carpetas para una mejor gestión. Varios usuarios pueden trabajar juntos en la misma tarea. La herramienta también proporciona a los equipos la capacidad de discutir tareas con comentarios, compartir archivos y chatear con colegas. Además de la versión web, hay aplicaciones nativas disponibles para iOS, Android y macOS.

¡Obtén el botón de TrackingTime para Chrome o Firefox! Comienza a hacer un registro de tu tiempo en Jira, Trello, Asana, Redbooth, Flow y muchas otras aplicaciones.