Gestión de Empleados en 2021: Guía para Principiantes

Las excelentes soluciones de gestión de empleados determinan el éxito de la empresa. Tanto la capacidad para encontrar y colocar «a las personas adecuadas en los puestos adecuados» como la capacidad para desarrollarlas y promoverlas. Probablemente no haya nadie que enseñe esto, y las pruebas y los errores son costosos.

Usa prácticas comprobadas, pero no olvides agregar las nuevas tendencias de gestión de empleados en 2021. Así comprenderás cómo están cambiando las reglas en el mercado de gestión de empleados y qué debes hacer para no perder la batalla para construir empresas de clase mundial con excelente ambiente de trabajo para los empleados.

No te preocupes si eres un principiante en este ámbito, porque esta guía es para ti. Entonces, entremos en terminología y entendamos primero qué es qué.

Qué es la Gestión de Empleados y Cómo Funciona

Ciertamente, la gestión de empleados es compleja y multifacética. El personal de la organización es gente con un conjunto complejo de cualidades individuales, cuya presencia los distingue de los factores materiales de producción. La gestión de personal de una organización es una actividad intencionada del personal de gestión de una organización. Cuenta con jefes y especialistas de unidades del sistema de gestión de personal, incluido el desarrollo de un concepto y estrategia de política de personal, y principios y métodos de gestión de personal de una organización. Como parte de la gestión de personal, también es fundamental considerar la posibilidad de crear una comunidad online sólida dentro de tu empresa.

En otras palabras, la gestión de empleados combina una estrategia con procedimientos que ayudan a los empleados a realizar mejor su trabajo y a mantenerse motivados.

Por Qué es Importante la Gestión de Empleados

En muchas áreas la eficiencia y competitividad de la empresa dependen de los profesionales que la integran. Ciertamente, una característica relevante de muchas organizaciones exitosas es su liderazgo dinámico y adaptable, y sus técnicas y mecanismos exitosos para interactuar con las personas. Saber gestionar a los empleados es vital para el desarrollo empresarial y para un ambiente de trabajo saludable.

Estilos Tradicionales de Gestión de Empleados

Estilo de Liderazgo Autoritario

Este es un ejemplo de una vertical rígida de poder. El líder toma decisiones, da órdenes, instrucciones y requiere una ejecución estricta. En este estilo de liderazgo, es raro tener en cuenta el estricto control y la disciplina que prevalecen, el enfoque en los resultados y los factores socio-psicológicos de la gestión de los empleados. El líder determina la remuneración y el castigo. En la mayoría de los casos, se utiliza un estilo subordinado rígidamente formal de comunicaciones internas.

Estilo de Liderazgo Democrático

Con este estilo de liderazgo, el líder consulta con el equipo y escucha las opiniones de los empleados. Las iniciativas son bienvenidas, las responsabilidades se asignan de acuerdo con la autoridad. El gerente controla las etapas de ejecución, sin embargo, todos los empleados comprenden las etapas del desarrollo del proyecto y participan activamente en la implementación de las tareas. En el marco de un estilo de liderazgo democrático, se fomentan y desarrollan las relaciones de equipo entre subordinados.

Estilo de Liderazgo Liberal

El gerente recibe instrucciones del líder y luego entrega la iniciativa a los empleados, mientras que interviene en el proceso sólo a pedido de los subordinados. La mayoría de las veces, un gerente liberal en modo de asesoramiento empuja a los empleados a tomar decisiones diferentes. Los empleados distribuyen de forma independiente la responsabilidad y la autoridad en el grupo y reciben total libertad para tomar decisiones. En un estilo de liderazgo liberal, las recompensas se utilizan con más frecuencia que los castigos. Por ejemplo, si vendes servicios online, los empleados deben participar en una lluvia de ideas sobre diferentes formas y opciones para impulsar el proceso de ventas.

Estilo de Liderazgo Adaptativo o Situacional

No sólo se tienen en cuenta las cualidades personales del líder, sino también diversos factores situacionales, tales como: la naturaleza de los empleados, la influencia del entorno, la conciencia, la complejidad y estructura de la tarea, las relaciones internas en el grupo, la motivación. , etc. El gerente estructura las tareas, proporciona toda la información necesaria, controla el horario y los estándares de desempeño, fomenta la comunicación en pie de igualdad, y crea un clima de confianza y lealtad. Un líder adaptativo influye en los subordinados en el proceso de completar las tareas, estimula constantemente a los empleados para que trabajen de manera súper eficiente y mejora los resultados individuales.

Estos son los estilos tradicionales de gestión de empleados, cuál elegir es tu decisión. Pero como ya mencionamos anteriormente, para la realidad actual, estos son métodos «probados» pero antiguos. Combina dos de ellos o sigue leyendo para obtener algunos consejos de nuestra parte.

Consejos para la Gestión de Empleados

Adopta un enfoque positivo

Cambio la posición de «¡Tienes que hacerlo y lo harás ahora mismo!» a la posición «¿Cómo puedo ayudarte a terminar la tarea a tiempo y con buena calidad?«

Dales tu opinión

Tanto positiva como negativa, y asegúrate de estar disponible para tus empleados cuando lo necesiten.

Involúcralos

Con una charla significativa en el lugar de trabajo. Esto ayudará a comprender cómo les está yendo a tus empleados y qué desafíos enfrentan. Al mantenerte informado y comprometido, también debes demostrarles a sus empleados que te importan.

Conviértete en un oyente

Para administrar a los empleados de manera efectiva, debes poder hablar con ellos y escuchar lo que están diciendo. Periódicamente, crea un momento de conversación, donde los empleados de cada especialización puedan hablar y compartir su experiencia con los demás. Es una idea en la que todos ganan, porque a la vez todos los empleados aprenden unos de otros y llegan a tener una idea de lo que hacen sus compañeros.

Por ejemplo, el diseñador o animador de tu empresa puede presentar y hablar sobre cómo utilizan las herramientas de generación de formas, simplemente deja que investiguen sobre diseñadores gráficos famosos y sus herramientas, y ampliar sus conocimientos y los de otros empleados. O mejor, dales la oportunidad de presentar sus informes públicamente. Siempre es estresante y aburrido mostrar informes anuales o mensuales, así que hazlo divertido. En una sala de reuniones con sillas mullidas y café en las manos. Ten tu propio estilo de informe de empresa y comienza mostrándoles cómo hacer informes profesionales.

Crea una Cultura de aprendizaje

Tu trabajo como líder es alentar a tu equipo a que se atreva a ser innovador, a tomar cursos que mejoren sus fortalezas y a desafiarlos. Obtén un programa de capacitación para empleados.

Un equipo que está en constante aprendizaje está en constante crecimiento.

Motívalos

Las recompensas, la gratitud y el aprecio son fuertes motivadores. Los empleados que se sienten apreciados se desempeñan mejor en su trabajo que los que no lo son. Sé un ejemplo para ellos. Como líder, cuéntales sobre tu experiencia y cómo superaste todas las situaciones difíciles del trabajo. Si tienes una tienda, enséñales cómo iniciar un negocio de ropa y comparte tu experiencia y algunos trucos al respecto. Bueno, tampoco tienes que abrir todos tus secretos, porque no quieres perder buenos trabajadores y ganarte un competidor, ¿verdad?

Registro del Tiempo

La gestión eficaz de los empleados también significa una gestión eficaz del tiempo. Puedes lograrlo utilizando TrackingTime. Pero antes de hacer eso, aprende cómo el procesamiento por lotes de tiempo puede aumentar la productividad.

Planifica todo

Para que un trabajo salga como lo planeaste, planifica todo. Para hacer eso en el siglo XXI, tenemos muchos programas de software. Por ejemplo, una de esas herramientas de programación para la gestión de redes sociales.

Concluyendo

Todas estas tendencias hablan de flexibilidad, una actitud humana hacia el personal, un enfoque individual y una implicación multifacética en las actividades de la empresa, porque hoy en día las políticas de personal son cada vez más humanas, flexibles, pero a la vez, los requisitos para el personal y las formulaciones van volviéndose más específicos. Por supuesto, se trata de adaptar estas herramientas a las especificidades de la empresa.


Acerca del autor:

Mariam es una escritora de contenido creativa y trabajadora centrada en artículos optimizados para SEO. Sus habilidades como especialista en SEO le permiten crear piezas de contenido amigables para el lector y para Google. Como parte de su especialidad como comercializadora digital, Mariam ha contribuido en varios blogs de sitios web. Tiene un profundo conocimiento en industrias como el marketing digital, la marca, el crecimiento del comercio electrónico y más. Su objetivo es fortalecer continuamente sus conocimientos y habilidades en la industria del marketing y la optimización de motores de búsqueda.


Consejos para la gestión de empleados

  1. Adopta un enfoque positivo

    Pasar de una posición imperativa a una posición colaborativa.

  2. Envía tus comentarios

    Asegúrese de que esté disponible para sus empleados cuando lo necesiten.

  3. Involucra a tus empleados

    Una charla significativa en el lugar de trabajo ayudará a comprender cómo les está yendo a sus empleados y qué desafíos enfrentan.

  4. Conviértete en un oyente

    Una vez al mes, crea una semana de conversación, donde los empleados de cada especialización puedan hablar y compartir su experiencia con los demás.

  5. Crea una cultura de aprendizaje

    Anima a tu equipo a atreverse a ser innovador, a tomar cursos que mejoren sus fortalezas y a desafiarlos.

  6. Motiva a tu equipo

    Los empleados que se sienten apreciados se desempeñan mejor en su trabajo que los que no lo son. Sea un ejemplo para ellos.

  7. Registro del tiempo

    La gestión eficaz de los empleados también significa una gestión eficaz del tiempo.

  8. Programa

    Para que un trabajo salga como lo planeó, programe todo.


Te puede interesar: