El SEO es una parte esencial de cualquier plan de marketing. Se deben analizar muchas métricas para el éxito de SEO de alto rango, como tráfico, backlinks, acciones sociales, etc. Aquí algunas tendencias de software SEO más críticas y oportunas para 2021, que te ayudarán a ajustar tu estrategia.

Ya sea que estés buscando vender un producto, aumentar el conocimiento de la marca o generar más clientes potenciales, el SEO mejorará la visibilidad de tu sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) y generará más tráfico orgánico.

Tendencias de Software SEO 2021

SERPs en Continuo Cambio

La forma en que funcionan las SERP en estos días ha progresado y cambiado drásticamente con el tiempo. Por ejemplo, compartir anuncios se está volviendo más popular. Los cuadros de respuesta y fragmentos destacados están recibiendo más clics. Y la función «La gente también pregunta» es cada vez más importante.

Además, algunos resultados de videos ahora pueden aparecer sobre los resultados de búsqueda orgánicos basados ​​en texto. Como resultado, la cantidad de clics orgánicos ha disminuido.

También ha habido un aumento en la cantidad de búsquedas sin clics. Ya no es necesario visitar un sitio web haciendo clic en un enlace. En cambio, las soluciones a las preguntas de un buscador están allí mismo en la página de resultados de búsqueda. Esto hace que el SEO sea más desafiante que nunca.

Deberás diversificar y utilizar varios métodos, como el marketing omnicanal y las palabras clave «longtail», para aumentar el tráfico a tu sitio. La API SERP y otras herramientas similares pueden ayudarte a probar qué tan efectiva es tu página web. Y así aumentar el tráfico orgánico, construir enlaces y crear contenido nuevo.

La Optimización Móvil es Esencial

Con el tiempo, el uso de dispositivos móviles ha aumentado. Y el método más popular para acceder a Internet es a través del móvil.

Según Google Analytics, el 75% de los propietarios de teléfonos inteligentes recurren primero a Google para satisfacer sus necesidades urgentes.

Por lo tanto, tu sitio debe ser compatible con dispositivos móviles si deseas atraer usuarios de motores de búsqueda.

Una de las principales razones por las que Google anunció la indexación de dispositivos móviles fue el aumento de los dispositivos móviles para acceder a Internet. Google indexa primero la versión móvil del sitio web, antes que su versión de escritorio, gracias a esta implementación.

Google no clasificará tu página entre la fuerte competencia de palabras clave si tu sitio no es compatible con dispositivos móviles. Comienza probando qué tan accesible es tu sitio en dispositivos móviles para optimizarlo. Se puede determinar realizando una prueba de Google compatible con dispositivos móviles.

El programa también destacará cualquier posible problema de compatibilidad con dispositivos móviles con tu sitio. Proporcionará una mejor experiencia en el sitio a los usuarios de dispositivos móviles si realizas alguna acción en función de las sugerencias. Usar un tema que responda a dispositivos móviles es la mejor práctica. Esto indica que tu sitio web se ajustará al tamaño de pantalla de cualquier dispositivo en el que se lo visite.

Activar la Búsqueda por Voz

Otra tendencia a tener en cuenta es la búsqueda por voz. La búsqueda por voz no es nueva. Aproximadamente el 40% de todos los usuarios de Internet en los EE.UU., y un tercio de la población total, utilizaron la búsqueda por voz en 2019. En 2021, su popularidad sólo aumentará.

La precisión de la transcripción de voz es una de las razones clave de su popularidad. Las tecnologías de transcripción de voz de Google y Microsoft tienen solo un 5,1% de errores. El lanzamiento de altavoces inteligentes como Amazon Echo, Apple HomePod, y más también, ha contribuido al aumento de la popularidad de la búsqueda por voz. Según la investigación, uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos tiene un altavoz inteligente.

Proporciona contenido conversacional, ya que las búsquedas por voz suelen ser de naturaleza informal, y apunta a palabras clave «longtail» para optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz.

¿Necesitas ayuda adicional para comprender cómo funciona todo el mundo del SEO? DataForSeo investigó el mercado de software SEO, incluidas las estrategias de desarrollo de productos actuales y emergentes, y recopiló los datos esenciales para responder varias preguntas.

Crear Contenido Detallado

Alcanzar un alto ranking en los motores de búsqueda es cada vez más difícil. El contenido de formato corto y el relleno de palabras clave no te ayudarán a alcanzar el mismo nivel de éxito en los resultados de búsqueda que antes. En el mundo actual, el contenido extenso y completo tiene más posibilidades de obtener una clasificación más alta. De acuerdo con los requisitos de calidad de búsqueda de Google, tu material debe reaccionar correctamente a las consultas de búsqueda.

Tu contenido también debe demostrar un alto nivel de experiencia, autoridad y confiabilidad. Implica que el autor es un experto en el tema y tiene poder sobre el contenido y el sitio web en el que aparece. Además, el autor y el sitio web deben ser dignos de confianza.

Elementos Fundamentales de la Web (Core Web Vitals)

La comunidad de SEO estaba entusiasmada con Core Web Vitals antes de que alguien se enterara de Passage Indexing. Como ya sabrás, Google ha estado presionando a los administradores web para que mejoren la experiencia del usuario en sus páginas. Esto fue principalmente para garantizar que los usuarios que visitaron una página de los resultados de búsqueda de Google no la abandonen debido a una mala experiencia de usuario.

El algoritmo de experiencia de página existe hace ya un tiempo. Y en mayo de 2021, se complementó con los elementos básicos de web vitals. Esto significa que combinó las indicaciones de experiencia de página existentes como HTTPS, intersticial intrusivo, navegación segura y compatibilidad con dispositivos móviles para clasificar las páginas.

Core Web Vitals es una colección de tres métricas de experiencia de página principales que brindan a Google información sobre la experiencia del usuario proporcionada por páginas web en particular. Estos son los tres factores principales de web vitals:

  • Largest Contentful Paint (LCP)
  • First Input Delay (FID)
  • Cumulative Layout Shift (CIS)

Sin embargo, según Google, el cambio sólo afecta a los resultados de búsqueda móviles.

Visibilidad a Través de SEO Local

Debido a los cambios significativos en las preferencias de los consumidores, la búsqueda local es cada vez más crucial. Primero, el daño de COVID-19 ha restringido la movilidad y seguridad de los hogares, generando mayor demanda de bienes locales. Además, debido a los efectos económicos de la pandemia, más personas comenzaron a apoyar a las pequeñas empresas locales.

Agrega la información de tu empresa a los listados locales en varios directorios de búsqueda para todas sus ubicaciones. Y aplica un enfoque de gestión de la reputación para mejorar tu clasificación de búsqueda local.

Mayor Automatización

En cuanto a la cantidad de tareas de SEO que se pudieron automatizar en 2020, 2021 brinda más opciones. Este año, es probable que tanto la calidad como la cantidad de contenido generado por IA sean mayores. Sin embargo, esto hará que sea más difícil para los motores de búsqueda seleccionar contenido falso.

Cada vez más tecnologías líderes en la industria han incluido funciones automatizadas para implementar cambios en el sitio en los últimos años. Esto es muy útil para los puestos de SEO internos, que ahora pueden dedicar más tiempo a mejorar el rendimiento del sitio.

Redacción con Propósito

La centralidad en el usuario siempre ha sido una preocupación principal para los motores de búsqueda, y también es la diferencia más sustancial entre los líderes de la industria. Después de todo, Google es el motor de búsqueda más popular porque es el más fácil de usar y devuelve los resultados más precisos y relevantes.

La redacción de excelencia no es un concepto nuevo, pero los especialistas en marketing en 2021 deben ir mucho más allá. No es suficiente atraer la atención de los usuarios o mantenerlos en una página por más tiempo. Los profesionales de SEO también deben saber por qué buscan algo. Darse cuenta del por qué ayudará a los profesionales de SEO a producir contenido superior en el formato que los usuarios prefieren leer.

No hay mejor ubicación que Google para aprender sobre la intención de búsqueda. Nadie comprende los resultados de búsqueda mejor que Google, como recopilador de información del mundo.

Si no sabes cómo escribir una publicación con un propósito, un enfoque rápido para comenzar es buscar en Google la frase de búsqueda que deseas usar. Esta es una herramienta útil para ver cómo Google clasifica las páginas según la intención de búsqueda específica.

Al Día con las Tendencias de Software SEO

El mundo del SEO se está volviendo cada vez más complejo. Los especialistas en marketing de software SEO deben mirar más allá de las tácticas de optimización estándar. Y buscar estrategias más creativas a medida que cambia el entorno competitivo. Las métricas evolucionan continuamente. Por lo tanto, mantenerse en la cima de tu posición en los rankings es esencial. Las herramientas de SEO correctas pueden ayudarte a obtener los datos que necesitas para desarrollar una estrategia de SEO efectiva.


Acerca del autor:

Nick Chernets es el fundador y director ejecutivo de DataForSEO, el principal proveedor de datos de marketing. Por mucho que le apasione el análisis de datos y el SEO, Nick también disfruta compartir su experiencia desde el lado comercial de la industria.


Tendencias del mercado de software SEO para 2021

  1. SERPs en continuo cambio

    Deberás diversificar y utilizar varios métodos para aumentar el tráfico a tu sitio.

  2. La optimización móvil es fundamental

    Google no clasificará tus páginas entre la fuerte competencia de sus palabras clave si tu sitio no es compatible con dispositivos móviles.

  3. Activa la búsqueda por voz

    El lanzamiento de altavoces inteligentes ha contribuido al aumento de la popularidad de la búsqueda por voz.

  4. Crea contenido detallado

    En el mundo actual, el contenido extenso y completo tiene más posibilidades de obtener una clasificación más alta.

  5. Core web vitals

    Core Web Vitals es una colección de tres métricas de experiencia de página principales que brindan a Google información sobre la experiencia del usuario proporcionada por páginas web en particular.

  6. Visibilidad a través de SEO local

    Agrega la información de tu empresa a los listados locales en varios directorios de búsqueda para todas sus ubicaciones y aplica un enfoque de gestión de la reputación para mejorar tu clasificación de búsqueda local.

  7. Mayor automatización

    Cada vez más tecnologías líderes en la industria han incluido funciones automatizadas para implementar cambios en el sitio en los últimos años.

  8. Redacción con propósito

    La redacción de excelencia no es un concepto nuevo, pero los especialistas en marketing en 2021 deben ir mucho más allá.


Te puede interesar: