¿Cómo ha Afectado el Aumento del Trabajo Remoto a la Industria del Lenguaje?

La pandemia ha desencadenado una revolución de trabajo remoto como ninguna otra, acelerando inconmensurablemente las tendencias existentes. Sin embargo, no todas las industrias se vieron sorprendidas ante la necesidad de cambiar repentinamente al trabajo a distancia.

Veamos una en particular, la industria del lenguaje, para ver qué impacto ha tenido la pandemia.

Aumento del Trabajo Remoto y la Industria del Lenguaje

El Ejemplo de una Empresa de Traducción

La industria del lenguaje ha adoptado silenciosamente las innovaciones en el trabajo remoto durante años. Empresas de traducción como han ofrecido servicios remotos desde mucho antes de que se oyera hablar de Covid-19. De hecho, este tipo de empresa suele ser un caso de prueba para ampliar los límites de lo que podemos lograr de forma remota. Le preguntamos al CEO de la empresa de traducción Tomedes, Ofer Tirosh, por qué era así:

Las empresas de traducción han estado utilizando trabajadores remotos durante décadas. Como sector, hemos sido los primeros en adoptar todo. Desde herramientas de colaboración y registro del tiempo hasta software de videollamadas. Puedo pensar en muchos ejemplos en los que hemos adoptado la nueva tecnología como parte de nuestras mejores prácticas comerciales mucho antes de que muchos otros sectores se den cuenta de su potencial.

Ofer Tirosh, CEO de Tomedes

Esto significó que, cuando golpeó la pandemia, la mayoría de las empresas de traducción ya contaban con las estructuras necesarias para colaborar con éxito. Por lo tanto, sus empleados ya estaban trabajando desde casa. Pero todavía había formas en las que la industria del lenguaje tenía que adaptarse.

Nuevas Oportunidades de Trabajo Remoto

Los intérpretes son un excelente ejemplo de cómo la industria del lenguaje se ha adaptado a un enfoque aún más remoto como resultado de la pandemia.

Por ejemplo, Zoom, que ya estaba funcionando muy bien antes de que el Covid atacara. Había acumulado 200 millones de minutos de reuniones después de su primer año de operaciones. Sin embargo, la pandemia proporcionó el escenario perfecto para un crecimiento que antes hubiera sido inimaginable. Al momento de escribir este artículo, Zoom registra más de 3,3 billones de minutos de reuniones al año.

Ese crecimiento ha traído consigo muchas oportunidades para los intérpretes. Muchos de los que anteriormente brindaban servicios in situ tuvieron que adaptarse rápidamente a la interpretación remota. Y con Zoom, que ofrece interpretación simultánea para seminarios web en vivo, había muchas posibilidades para realizar trabajo remoto.

La industria estaba bien posicionada para lidiar con las restricciones gracias a su sólida base en el trabajo remoto. Sin embargo, todavía había mucho que cambiar. Brindar servicios como parte de una configuración exclusivamente remota es sustancialmente diferente a brindarlos como parte de una configuración parcialmente remota.

¿Qué se Necesita para Trabajar de Forma Remota en la Industria del Lenguaje?

Los trabajadores remotos, tanto de la industria del lenguaje como del resto, deben tener un conjunto de habilidades básicas para tener éxito. Concentrarse y evitar la procrastinación es clave, aunque afortunadamente hay muchas herramientas disponibles para ayudar con esto último.

También es muy importante comprender cómo motivarse a sí mismo. Para algunas personas, el registro del tiempo mientras trabajan les ayuda a disfrutar de ráfagas de energía mientras se esfuerzan por hacer todo lo posible mientras el tiempo pasa. Para otros, la motivación adopta muchas formas diferentes. Puede ser cualquier cosa. Desde querer terminar en un momento determinado hasta establecer metas trimestrales o recompensarse con una golosina favorita. Cada traductor, o cualquier otro trabajador remoto, debe encontrar lo que funciona en términos de sus propias motivaciones personales. Hacerlo puede conducir muy rápidamente a una mayor productividad.

Un cierto grado de «levántate y ponte en marcha» también ayuda. Los trabajadores remotos a menudo necesitan tomar la iniciativa más que los de la oficina. Comprender cómo hacer esto de una manera sensata, que respete los límites de su propia autoridad, y al mismo tiempo hacer las cosas, es un factor clave para el éxito del trabajo remoto.

¿El Trabajo Remoto ha Llegado para Quedarse?

Algunas empresas lucharon contra la necesidad de trasladarse a una estructura de trabajo remota. Y llamaron a sus empleados a la oficina en la primera oportunidad disponible. Otros, sin embargo, aprovecharon la oportunidad para analizar cuestiones como la eficiencia frente a la productividad antes de emitir un juicio sobre cómo el trabajo remoto podría beneficiarlos a largo plazo. El resultado es que muchos empleadores ahora están experimentando con modelos híbridos de trabajo remoto y de oficina.

Las preferencias de los empleados también entran en juego aquí. Muchos empleados han descubierto que el trabajo a distancia les brinda un equilibrio superior entre trabajo y vida personal. Y están deseosos de continuarlo de alguna forma. Ya sea como un arreglo a tiempo completo o como parte de un modelo híbrido. El debate sobre el trabajo a distancia se ha abierto de par en par. Y todos tienen una visión para compartir en función de sus experiencias desde el comienzo de la pandemia y su viaje para adaptarse al trabajo desde casa.

El trabajo remoto, al parecer, llegó para quedarse. Y no sólo para los empleados de una empresa de traducción. Se estima que el 70% de los empleados trabajarán en casa durante al menos cinco días al mes para 2025. Sin duda, los que trabajan en la industria de los idiomas seguirán adoptando nuevas tecnologías para hacer al trabajo remoto más eficiente.


Acerca del Autor:

Louise Taylor es una escritora con amplia experiencia en la industria del lenguaje. Ha estado trabajando de forma remota, productiva y con éxito, durante los últimos ocho años.


¿Qué se necesita para trabajar de forma remota en la industria del lenguaje?

Concentrarse y evitar la procrastinación es clave, afortunadamente hay muchas herramientas disponibles para ayudar.

¿El trabajo remoto está aquí para quedarse?

Se estima que el 70% de los empleados trabajarán en casa durante al menos cinco días al mes para 2025.


Te puede interesar: